El evento democrático es por la integración, la democracia y para decir basta a la confrontación.
La Paz, 17 de octubre de 2023 (AEP). – A pesar del bloqueo evista, miles de personas se trasladaron desde el área rural y ciudades hasta El Alto para decirle sí al Gran Cabildo del Pueblo convocado por el Pacto de Unidad, la mayor alianza político social de Bolivia. El evento democrático es por la integración, la democracia y para decir basta a la confrontación.
“Porque la unidad hace la fuerza contra toda tiranía”, enfatizó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Alberto Quelali, una de las organizaciones que será anfitriona del Gran Cabildo del Pueblo que se realiza hoy 17 de octubre, fecha en la que se conmemora 20 años de la “masacre de octubre de 2003”, cuando más de 60 alteños murieron en defensa del gas y en la que se derrocó al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Una de las delegaciones que se adelantó al encuentro es el Pacto de Unidad de Guayaramerín, Beni, que llegó ayer a El Alto para ser parte del cabildo.
“Nuestro respaldo es absoluto al presidente Luis Arce y vamos a demostrar la unidad de las organizaciones sociales”, expresó la representante de las mujeres ‘Bartolina Sisa’ de esa región, Yalile Barrios, en Bolivia TV.
OBJETIVO
El Pacto de Unidad, que es la mayor articulación política y social de las organizaciones sociales matrices de Bolivia, convocó al Gran Cabildo Plurinacional en la histórica Ceja, de El Alto, donde se congregará el verdadero pueblo y organizaciones legalmente establecidas. El objetivo es defender la democracia frente a intereses individuales que tratan de confrontar al país, como busca Evo Morales. También, elaborar una nueva agenda patriótica político-social, y refundar y fortalecer el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).
La iniciativa surge luego de que Evo Morales restringió la participación de las organizaciones sociales en el décimo congreso del MAS-IPSP, que se llevó a cabo en Lauca Ñ, evento que fue suspendido por la Sala Constitucional de Santa Cruz.
El Gran Cabildo del Pueblo significa un resurgir del Pacto de Unidad, conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras afiliadas a estas organizaciones matrices.
Organizaciones del oriente parten al encuentro en El Alto.
BLOQUEO
La tarde de ayer, grupos afines a Evo Morales bloquearon vías en Cochabamba, para evitar que las organizaciones lleguen a El Alto para el gran cabildo.
UNIDAD
En el evento, que es reconocido por la CPE como una expresión democrática, estará la Central Obrera Boliviana (COB) y sus 60 afiliados, cooperativistas, artesanos, profesionales, indígenas del oriente y del valle.
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, adelantó que el encuentro de hoy prevé reunir a más de 1 millón de personas y que el mensaje principal será: “unidad, responsabilidad, siempre tolerancia entre bolivianos”. “No podemos entrar a pugnas entre nosotros porque al final todos somos bolivianos; tenemos un bien común y este cabildo lo único que busca es unidad, no hay ningún desconocimiento, proclamación, sino más bien se va a demostrar la verdadera unidad del pueblo”, dijo.
GUARAYOS
La vicepresidenta de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa de Guarayos, Santa Cruz, Margarita Herrera, expresó su respaldo al Presidente y al Pacto de Unidad. “Como mujeres, nuestro total apoyo a nuestro hermano presidente Luis Arce, lo apoyaremos hasta que acabe su gestión”, afirmó.
Fundador del MAS-IPSP: Evo es un gran mentiroso y solo busca confrontar
Frente a las amenazas de boicot contra el Gran Cabildo del Pueblo y denuncias contra el presidente Luis Arce y su familia, el fundador del MAS-IPSP Román Loayza calificó a Evo Morales como el mayor mentiroso de la historia y que solo busca confrontar al pueblo.
“Él es cómplice de la corrupción y del narcotráfico, tantos años ha estado en el Gobierno y qué hizo. Es un gran mentiroso y solo busca confrontar al pueblo. Por lo tanto, no podemos permitir que continúe confrontando al país”, expresó.
Loayza junto a Félix Santos y otros dirigentes son los fundadores del MAS-IPSP, la organización política más grande del país, cuya base o fuerza radica en las organizaciones sociales matrices e históricas de Bolivia, como la CSUTCB, las ‘Bartolinas’ e Interculturales.
En una reunión, los fundadores del partido azul resolvieron declarar “traidor de la patria y del pueblo a Evo Morales”, por dar la espalda a los movimientos sociales que le dieron su apoyo y lo llevaron al poder durante 14 años.
“Él solo quiere hacer daño como lo está haciendo ahora, con la confrontación entre organizaciones, como hace con el Gobierno, hay que decirle ¡basta!”, mencionó.
A pesar del bloqueo en Cochabamba por grupos afines a Evo Morales, las organizaciones sociales llegaron desde distintos puntos del país.
Otros, de los municipios más cercanos del norte de La Paz, parten hoy en la madrugada.
La expresión es clara: “No a la división ni a la confrontación, porque todos somos bolivianos”.
Interculturales y jóvenes apoyan a lucho arce
Organización millennials. | Foto: Gustavo Ticona
Unos 10 mil jóvenes de la organización nacional revolución millennials Juventud Boliviana estarán presentes en el Gran Cabildo del Pueblo en El Alto. Su dirigencia reafirmó el apoyo al presidente Luis Arce y al proceso democrático que costó sangre recuperar en 2019 y 2020.
“Recordemos que en 2019 los muertos lo han puesto la juventud y no vamos a permitir que se divida el Instrumento, ese es el legado del minero Orlando Gutiérrez, y por las víctimas de Octubre Negro de El Alto”, dijo la representante del sector, Pamela Salazar.
La organización millennials representa a jóvenes de todo el país y ratificó que es importante fortalecer la unidad de las organizaciones sociales que desde hace años lucharon por la democracia y por el bienestar de todos los bolivianos.
En la misma línea, la Federación Sindical de Comunidades Interculturales del Chaco ratificará en el cabildo de El Alto su total respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
El ejecutivo de este sector, Adrián Baldiviezo Alvarado, señaló que el Instrumento Político es de todas las organizaciones sociales, por lo que son las únicas que tienen que definir el rumbo del partido. “Hay un grupo de personas que buscan intereses personales. Nuestra postura en el cabildo será ratificar y acompañar la gestión de Lucho”, manifestó.