La madrugada del martes arribaron al Estado Plurinacional de Bolivia ocho personas del grupo bíblico denominado Caleb Villarroel.
La Paz, 17 de octubre de 2023 (AEP). – El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en relación con las 17 personas repatriadas desde Israel, agradeció la solidaridad y el apoyo de España, Chile y Ecuador para que los connacionales retornen al país sanos y salvos.
“Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, agradecemos la solidaridad y el apoyo de #España, #Chile y #Ecuador, que permitieron poner a salvo a nuestros compatriotas bolivianos del lugar de conflicto”, público el Jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
De acuerdo con la información oficial, gracias a las gestiones diplomáticas, 17 connacionales fueron repatriados hasta el territorio boliviano. “Continuamos trabajando por el bienestar de nuestros compatriotas”, agregó el Jefe de Estado.
OTRO GRUPO
La Cancillería informó que la madrugada del martes arribaron ocho personas de un grupo denominado Caleb Villarroel, a quienes el Gobierno les prestó la colaboración para su paso por España, y los consulados gestionaron los salvoconductos porque no contaban con su visa respectiva.
Desde que se inició el conflicto, 17 ciudadanos bolivianos han sido repatriados de esa región con la colaboración institucional del Gobierno nacional.
El primer grupo en retornar a territorio boliviano fue de 12 turistas que arribaron el viernes 13 de octubre a la ciudad de Santa Cruz. El conflicto interrumpió los vuelos comerciales y los turistas bolivianos pudieron ser evacuados desde territorio israelí gracias a un vuelo humanitario facilitado por el Gobierno de España, que fue gestionado por la Cancillería boliviana.
El sábado 14 de octubre, un grupo de cinco personas bolivianas con residencia en Israel arribó a territorio nacional. La salida de la zona de conflicto pudo hacerse gracias a la colaboración del Gobierno de Chile.
“Por gestiones con la Cancillería de Chile, otros seis ciudadanos abordaron un vuelo humanitario que salió de Tel Aviv a Madrid. El vuelo humanitario de Chile llegó a la Base Aérea de Torrejón el 13 de octubre a las 01.00 horas”, informó la viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia.
De ese grupo de personas, una decidió quedarse en territorio español en tanto que las otras cinco, cuatro de ellas pertenecientes a un grupo familiar, continuaron su viaje mediante un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) hasta Bolivia.