Encuéntranos en:
Búsqueda:

El MAS se juega la última carta para no perder su personería jurídica

La vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia advirtió de que si no se cumplen los plazos vendrán las amonestaciones.

La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – Con los plazos ajustados y la conminatoria del TSE, el MAS-IPSP se juega la última oportunidad de convocar a un congreso nacional ordinario y renovar su directiva en el marco de su estatuto, para no perder su personería jurídica.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia advirtió de que si no se cumplen los plazos vendrán las primeras amonestaciones contra el MAS, que es un procedimiento antes de que se cancele su personería jurídica, según establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

“El artículo 58 de la Ley 1096 establece claramente que, ante la tercera amonestación por incumplimiento de resoluciones, una organización política puede perder o ser cancelada su personería jurídica. El MAS hasta el momento no tiene ninguna amonestación, pero hay que ver si cumple las resoluciones y el plazo”, detalló a Ahora El Pueblo.

El INSTRUMENTO MÁS GRANDE

En los últimos 18 años, el partido azul, que es el Instrumento Político fundado por las organizaciones sociales e históricas del país como la CSUTCB, se ha consolidado en la primera fuerza política, con más de un millón de militantes y casi dos décadas en la administración del Estado boliviano.

El riesgo corre porque hasta el momento la Dirección Nacional del partido, encabezada por Evo Morales, no ha querido convocar a un nuevo congreso nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) conforme al estatuto orgánico que él mismo aprobó, a pesar de que anunció que cumplirá con la conminatoria.

Chuquimia recordó que la actual directiva del partido ha descalificado la primera Resolución 344 que sacó el TSE en octubre de 2023, que desconoce el congreso evista celebrado el año pasado en la localidad chapareña de Lauca Ñ y con la cual se rechazan las determinaciones asumidas, entre estas a la nueva directiva, pero también se ordena que se convoque a un nuevo congreso.

Ahora, la vocal indicó que debe cumplir la conminatoria, cuyo plazo vence el 22 de abril, por un auto constitucional de la Sala Constitucional de La Paz que salió en favor de las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, estas son la CSUTCB, Mujeres ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales.

“Pero esta debe ser en estricto cumplimiento al estatuto y en consenso con las organizaciones acreditadas”, apuntó.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda