Encuéntranos en:
Búsqueda:

El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo (der.), en el programa Dialogando con el Pueblo. | Foto: Archivo

El nuevo congreso del MAS apunta a renovar toda la dirigencia del partido

La CSUTCB anunció que habrá cambios fundamentales para encarar “a la nueva derecha”, que ahora bloquea las leyes en el Legislativo.

La Paz, 10 de marzo de 2024 (AEP). – Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, la mayor alianza política social del país, alistan el décimo congreso del MAS que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo en el El Alto, donde se apunta a renovar toda la dirigencia del partido.

“En este congreso se darán cambios fundamentales para encarar a esta nueva derecha, dirigida por Evo Morales, y a la oposición que hoy bloquea leyes en el Legislativo”, anunció el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical de Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, en el programa Dialogando con el pueblo del sistema de las RPO.

Ampliado

El 1 de marzo, en el primer ampliado del Pacto de Unidad, más de 50 organizaciones sociales orgánicas determinaron que el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) se desarrolle en El Alto, los días 3, 4 y 5 de mayo.

La decisión se tomó luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el evento organizado por Evo Morales en la localidad chapareña de Lauca Ñ, en octubre. El evento fue rechazado por varios sectores que calificaron la reunión de discriminatoria. Ahora, el congreso del MAS, al mando del Pacto de Unidad, se respalda en el Gran Cabildo del Pueblo que se celebró el 17 de octubre en El Alto y en el propio estatuto del partido, que reconoce a los fundadores del MAS, como son la CSUTCB, la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y los Interculturales.

“En este congreso vamos a estar todos los que hemos defendido la democracia en 2019 y vamos a tomar decisiones”, remarcó el dirigente de los campesinos.

Por lo acontecido en Lauca Ñ, Mollo adelantó que existe la firmeza de cambiar a toda la dirigencia del partido. En este evento también se tiene la intención de tomar medidas contra la repostulación, por cuarta vez, de Evo Morales, esto considerando lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que un presidente puede volver a ser reelecto por una segunda vez y Morales administró el Gobierno central desde 2006 hasta su salida en 2019.

A su turno, Rolando Fuentes, presidente de la Coordinadora Departamental de La Paz, explicó que es precisa la renovación debido a que desde 2017 se mantiene la directiva, cuando el estatuto del MAS ordena que un congreso debe celebrarse cada dos años para contar con nuevos líderes.

El dirigente de la CSUTCB reiteró que existe una firme determinación de “ya no permitir más amenazas, como anunciaron grupos afines a Morales, que tratan, por la fuerza, de validar la candidatura de Morales, con advertencias de bloqueo o toma del Tribunal Supremo Electoral”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda