No solo quedan perjudicados 135 mil usuarios del macrodistrito San Antonio, sino toda la ciudadanía paceña y alteña, aseguró el gerente del transporte por cable.
La Paz, 26 de abril de 2024 (AEP). – El pacto del evismo con la derecha de CC y Creemos se mantiene en el Senado y esta vez afectó a las ciudades de La Paz y El Alto luego de rechazar el proyecto de ley para el Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico, que iba a beneficiar a 135 mil personas y mejorar las 10 líneas del transporte por cable.
Por esta razón vecinos del macrodistrito San Antonio, quienes marcharon y protestaron ayer en puertas del Legislativo, exigen la aprobación inmediata de la norma en el pleno de la Asamblea.
La Cámara de Senadores rechazó el miércoles el proyecto de Ley 189 que aprueba el préstamo de $us 62 millones para el Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica Sostenible e Inclusiva para La Paz, suscrito el 24 de noviembre de 2023 entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos recordó el acuerdo entre legisladores ligados a Evo Morales y Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, de no aprobar más créditos en tanto no se traten los proyectos de Ley 073 y 075, que cesan en sus funciones a los actuales magistrados de justicia.
“Nosotros hemos acordado que no se iba a aprobar ningún crédito más mientras no se traten los proyectos 073 y 075, además sin que nos expliquen cuál es el beneficio de Mi Teleférico”, remarcó Barrientos en la sesión.
La senadora oficialista Virginia Velasco lamentó que el pacto siga “operando y perjudicando al pueblo”. “Con el rechazo ahora el proyecto queda rezagado para la próxima legislatura o tal vez se pueda tratar la ley en el pleno”, dijo.
Contubernio
El gerente de Mi Teleférico, Alejandro Gonzales, calificó la postergación de la ley como un “contubernio de evistas con la derecha”. Expuso que por esta acción se genera un perjuicio a la ciudadanía de La Paz y El Alto porque estos recursos incluían además de la ampliación de la Línea Café, mejoras en el servicio en las 10 líneas de Mi Teleférico, por los tres componentes del proyecto.
“Lamentamos que se nos sigan perjudicando a toda la población, en este caso a más de 135 mil usuarios con la ampliación de Línea Café y a toda La Paz y El Alto”, reprochó.
Evalúan acciones
En tanto, la Bancada Parlamentaria de La Paz anunció que se reunirá para analizar las alternativas y así encaminar el crédito.
El jefe de bancada MAS La Paz, Freddy Velásquez, indicó que no hubo “argumentos técnicos válidos” para rechazar el proyecto, por tanto tomará acciones.
“Si había alguna observación debieron decirla en su momento, vamos a tomar acciones, si es posible a reiniciar el tratamiento para su aprobación”, afirmó.
Vecinos califican de traidores de La Paz a senadores
Sesión en el senado. | Foto: Senado
Vecinos de Alto y Bajo Pampahasi, Villa Copacabana y otros que son parte del macrodistrito San Antonio de La Paz salieron en protesta por el rechazo en el Senado del proyecto de Ley 189, que amplía la red de Mi Teleférico de la Línea Café. Calificaron de “traidores de La Paz” a los senadores.
“Vamos a estar en permanente movilización porque la ley es nuestra, es nuestro crédito y exigimos se apruebe de manera inmediata”, demandó Alicia Chura, representante de la zona Alto Pampahasi.
Los vecinos marcharon por el centro paceño y con carteles en mano llegaron al edificio nuevo de la Asamblea, donde exigieron la aprobación de la ley.
“Son traidores de la patria, traidores de La Paz”, gritaron a los legisladores.
Los vecinos rechazan que el proyecto sea tratado en la próxima legislatura. “Queremos que se apruebe ahora”, exigieron