El proceso de preselección de candidatos está suspendido por segunda vez.
La Paz, 30 de abril de 2023 (AEP).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, dijo ayer que el proceso rumbo a las elecciones de autoridades judiciales ingresó en una situación crítica en cuanto a los plazos luego de que el TCP ordenara su suspensión provisional después de admitir un recurso legal que cuestiona la preselección de candidatos.
“Estamos ante un plazo fatal, en una fase crítica. Hasta el 6 de agosto la Asamblea Legislativa Plurinacional debería enviar esa lista, nomina de preseleccionados, para que el Tribunal Supremo Electoral arranque el proceso electoral y alcance al 5 de noviembre”, manifestó a DTV.
La justicia dejó sin efecto esta semana, por segunda vez, la preselección de aspirantes a magistrados del sistema judicial.
Esta vez se trata de una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala, que paralizó el proceso.
La anterior oportunidad, la Sala Constitucional Primera de Beni dio curso a un amparo constitucional del abogado Miguel Balcázar y suspendió el proceso legislativo de preselección de candidatos, además obligó a modificar el reglamento y la convocatoria para el proceso.
Tahuichi explicó que la Asamblea Legislativa tiene 80 días para elaborar la lista de candidatos a los cargos judiciales, lo que debería cumplirse hasta el 6 de agosto, eso si arranca con el proceso como máximo el 17 de mayo, de lo contrario ya no estaría dentro del tiempo pertinente.
Posteriormente, el TSE —dijo el vocal— recibe esa nómina y tiene 150 días para desarrollar el proceso electoral; sin embargo, en la actualidad solo cuenta con 90 días, “60 días ya nos han arrebatado”, señaló.
Agregó que la Sala Plena se tomará unos días para analizar la nueva situación en torno a las judiciales.
6 de agosto deberían entregarse las listas de los candidatos a cargos judiciales para alcanzar a desarrollar los comicios este año.