Lucho comprometió el pintado de un mural que refleje la historia de lucha de los trabajadores. Entregó equipamiento para oficina.
La Paz, 07 de octubre de 2023 (AEP).- La fortaleza del sector fabril determina el proceso industrializador del país, nosotros tenemos la capacidad de producir, esa es la demanda de nuestros hermanos fabriles, afirmó ayer el presidente Luis Arce.
La declaración se produjo durante el acto de conmemoración de los 72 años de fundación de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB).
“Hoy nuestra política económica apunta a fortalecer el sector fabril. Tenemos el potencial para producir desde la materia prima y ahí está enfocado nuestro proceso industrializador”, dijo Jefe de Estado luego de recordar que a la clase dominante que dirigía el país en el pasado no le interesó la industrialización ni la mejora cualitativa de los bolivianos.
Recordó que, en 1966, en el Primer Congreso Nacional Extraordinario de los Trabajadores Fabriles, se desarrolló una tesis “que hoy está más vigente que nunca”, que señala que el atraso del país se tradujo en la imposibilidad de que las industrias fabriles se transformen en una burguesía nacional y solo se aproveche la mano de obra y el congelamiento del salario.
“Por muchos años la burguesía nacional se aprovechó de la mano de obra barata, de la explotación del asalariado. No había interés de industrializar, solo querían aprovecharse de la plusvalía. Todo esto nos da la pauta de que no es errada nuestra política de industrializar el país y generar empleo permanente”, dijo el presidente Luis Arce.
Aclaró que es necesario proteger la industria boliviana y para eso se hacen obras concretas como las plantas industriales. La estrategia del Gobierno, dijo, incluye el desarrollo de la química básica y el potenciamiento de la formación y capacitación tecnológicas.
“Todos estos factores devienen en el fortalecimiento de la industria nacional, son una solución a mediano y largo plazo contra el contrabando, pues habiendo suficiente oferta nacional, se hace innecesario traer productos de otros países”, sostuvo Arce.
Destacó además que Bolivia está ingresando a una era donde se va a requerir una mayor especialización de los obreros. “Hoy el proceso industrializador no es un capricho. Antes nunca hubo la intención de industrializar el país, pero nuestro Gobierno lo está haciendo y lo está ejecutando”, destacó.
Trabajadores fabriles expresaron su apoyo a la gestión de Lucho. Foto: Presidencia
Lucha de los fabriles
Afirmó que la lucha de los fabriles siempre será reconocida no solo por el Gobierno, sino por el pueblo boliviano.
“Las huelgas, el trabajo y la perseverancia de nuestros hermanos fabriles por conquistar, por arrancar derechos al Estado y a sus empleadores, siempre la vamos a reconocer”, aseveró.
Por el 72 aniversario, Arce comprometió el pintado de un mural que refleje la historia de lucha de los trabajadores fabriles y entregó equipamiento de oficina.
En la oportunidad, la dirigencia fabril expresó su pleno respaldo al gobierno de Luis Arce.