Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los militares en la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: Archivo

El procurador insta a Evo a declarar por el caso Golpe de Estado fallido

“Por deber patriótico, debe declarar en calidad de testigo”, instó Siles. El expresidente anunció en varias ocasiones planes como el Pachajcho.

El procurador general del Estado, César Siles, instó a Evo Morales a presentarse a declarar a la Fiscalía por el caso golpe de Estado fallido, del 26 de junio, porque fue la primera persona que alertó de un posible golpe en el país.

Siles instó a Morales a “que cumpla su deber patriótico y vaya a la Fiscalía y preste su declaración en calidad de testigo y diga todo lo que sabe”. La declaración surge luego de que el expresidente alertó en varias oportunidades de un posible golpe.

“Él, (Evo) públicamente, fue la primera persona que alertó del posible golpe, debe conocer algo, que dé información. Cuando habla de un autogolpe también, que vaya a declarar”, indicó el procurador a los medios.

Intentona

Pasó más de un mes desde que un grupo militar con tanquetas y liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpió en la plaza Murillo, de La Paz, para intentar romper el orden constitucional.

Siles detalló que sobre este hecho ya declararon los ministros y el propio presidente Luis Arce, así como su persona.

No es la primera persona que pide que Morales declare, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también solicitó que preste su declaración porque fue el primero en hablar de golpes y luego se desdijo.

“Creo que las personas que dicen que fue un autogolpe deben ir a declarar. Evo Morales dijo, un día antes, que los militares lo llamaron para que se resguarde. ¿Quién lo llamó? Él fue el primero en denunciar que hubo movimientos irregulares y ahora se contradice. Tiene que ir a declarar, los bolivianos merecemos conocer la verdad”, pidió la alcaldesa de la ciudad de El Alto.

Planes, según evo

Desde 2022, el expresidente de Bolivia y dirigente cocalero del Chapare de Cochabamba se refiriere a planes como el Pachajcho y Boquerón para perseguirlo. El principal sindicado de Morales fue precisamente Zúñiga.

Un día antes del golpe fallido, Evo anunció que militares lo llamaron para que se ponga a buen resguardo y sobre un movimiento irregular. Luego retrocedió, incluso se burló.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda