Hasta ahora este proyecto no se puede encaminar pese a que en varias partes del país sufren sequías producto de la crisis climática.
La Paz, 29 de octubre de 2023 (AEP).- A poco de cumplirse un año de la presentación del proyecto de Ley 394/2022-2023, referido al Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, el viceministro de Recursos Hídricos, Eduardo Toromayo, instó a la Cámara de Senadores a aprobar la propuesta normativa que permitirá enfrentar la crisis hídrica a los municipios afectados por la sequía.
“Este programa nacional se ha aprobado el 15 de diciembre de 2022. Nuestro hermano Presidente (Luis Arce) ha aprobado el año pasado, ya va a ser un año (…) Ahora el Consejo Permanente del Agua también exhorta a la Asamblea para que priorice y agilice la sanción de la ley de créditos destinados a programas y proyectos de agua y recursos hídricos”, dijo Toromayo entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
El proyecto de ley del Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca, suscrito el 25 de mayo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), posibilita un financiamiento de $us 150 millones al país. Los recursos serán destinados a optimizar la seguridad alimentaria de 256 municipios de todo el territorio, incrementando la productividad agrícola; además de fortalecer la resiliencia climática, mejorando la eficiencia en el uso del agua para riego.
El viceministro recordó que en febrero de este año la propuesta pasó a la Cámara de Diputados, donde el 12 de agosto fue aprobada en su estación en grande y en detalle, para luego pasar al Senado, donde permanece pendiente su tratamiento.
Hasta ahora este proyecto no se puede encaminar, pese a que en varias partes del país sufren sequías producto de la crisis climática.
“Los senadores no sé si representan a nuestros hermanos productores o de dónde han aparecido, porque los productores en este momento exigen la priorización de proyectos de riego”, agregó.