La Cámara Alta solo sancionó una ley para garantizar los comicios del 17 de agosto, restan dos normas. También falta el crédito de $us 100 MM.
El vocal del TSE Gustavo Ávila afirmó que la Asam- blea Legislativa Plurinacional (ALP) incumplió com- promisos asumidos con las elecciones generales de agosto por no aprobar leyes electorales y el crédito japonés de $us 100 millo- nes. El diputado Alberto Astorga apuntó al Senado por trabar las normas que quedaron pendientes.
“La Asamblea Legislativa Plurinacional hasta este momento no ha cumplido su compromiso; tenía que aprobar un crédito japonés con el tema de la utilización de divisas”, declaró en Correo del Sur Ra- dio el vocal Ávila.
Además están otros proyec- tos de ley comprometidos en encuentros por la democracia, como del principio de preclusión y el debate obligatorio.
Respecto al crédito de $us 100,9 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), diputados del oficialismo plantearon que se vuelva a tratar en la Asamblea Legislativa, pero el receso par- lamentario y las objeciones de sesionar por más créditos por parte de legisladores de oposi- ción frenaron el debate.
Este financiamiento fue re- chazado por el evismo y otros opositores disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. El crédito iba a ser destinado en un 10% para el voto en el exterior.
Ávila aseguró que el Órgano Electoral toma sus previ- siones y hace los esfuerzos en coordinación con el Ejecutivo para garantizar que los con- nacionales en el exterior ejer- zan su derecho al voto.
LEYES ELECTORALES
Con relación a las leyes electorales, la Cámara de Di- putados aprobó tres leyes prio- ritarias que exigía el Órgano Electoral. Estas son del siste- ma de Transmisión de Resul- tados Electorales Preliminares (TREP), la Ley de Preclusión y del debate obligatorio.
El titular de esta instan- cia, Omar Yujra, afirmó que como diputados cumplieron con su compromiso y que ahora le toca al Senado, durante su participación en el IV Encuentro Multipartidario
e Interinstitucional por la De- mocracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Santa Cruz.
De estas leyes que deta- lló Yujra, el 5 de junio y sin la presencia de Andrónico Rodrí- guez, presidente del Senado, la Cámara Alta sancionó el pro- yecto del TREP.
Es la única ley aprobada hasta el momento y por ello opositores de CC, como Al- berto Astorga, cuestionaron que Andrónico Rodríguez obstaculice la aprobación de dichas normas.
“El que ha obstaculiza- do las leyes electorales tiene nombre y apellido y es An- drónico Rodríguez. Al pa- recer él quiere boicotear las elecciones generales porque ha ido en contra de estas le- yes. Entonces, hay algo por debajo, creemos que fue por- que aún tiene vínculos con Evo Morales”, consideró.
Senadores en la sesión que aprobó la ley del TREP.
AEP