La confrontación se debió a declaraciones y acciones de legisladores que trataron de “deslegitimar” los comicios.
En el cierre del calendario electoral de las elecciones judiciales, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, afirmó que este proceso estuvo marcado por la confrontación y llamó a los nuevos magistrados a trabajar sin presiones y a garantizar la seguridad jurídica.
El proceso electoral judicial culminó ayer y para el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) éste fue confrontado, porque algunos parlamentarios de oposición y desde la propia Asamblea Legislativa, “con actos y declaraciones, trataron de restarle legitimidad” al evento.
Sin mencionar los recursos constitucionales que derivaron en que los comicios se organicen de forma parcial, Hassenteufel detalló que estas confrontaciones comenzaron cuando se sacó la convocatoria para las elecciones judiciales.
La primera la inició la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Nely Gallo, quien en agosto afirmó que el TSE contrató a una empresa extranjera para llevar a cabo el empadronamiento electoral masivo en el país.
Esta declaración fue desmentida por el TSE. “Qué fácil es lanzar la piedra y esconder la mano, y luego no tener el valor civil de reconocer el error”, reprochó Hassenteufel, por la actitud de la legisladora que hasta ahora no se disculpó por sus dichos.
La otra confrontación para el proceso fue la campaña que iniciaron legisladores opositores (evistas, de Comunidad Ciudadana y Creemos) contra las elecciones judiciales incitando al voto nulo o blanco.
La falta de respaldo de la Asamblea Legislativa que no logró aprobar una ley corta para proteger las elecciones en su integridad también fue cuestionada por el TSE; así como la falta de celeridad de los legisladores en aprobar una ley complementaria de las elecciones judiciales para la renovación de magistrados en cinco departamentos, donde no se eligió a autoridades del TSJ y del TCP.
LLAMADO
Durante el acto de acreditación que se celebró en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en La Paz, Hassenteufel llamó a las nuevas autoridades a trabajar con independencia, sin presiones y a promover la plena seguridad jurídica, una demanda histórica de la ciudadanía.
Hassenteufel: El voto ciudadano ignoró a quienes convocaron al voto nulo y blanco
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ponderó que el “voto ciudadano” haya prevalecido frente a la campaña que iniciaron algunos legisladores de oposición que incitaron a sufragar en blanco o nulo.
“La campaña pública que iniciaron en un momento algunos asambleístas incitando al voto nulo o blanco con el argumento de que los candidatos no merecían la confianza del electorado, olvidaron que ellos (legisladores) fueron, en primera instancia, los que por dos tercios de voto en la Asamblea habilitaron las listas de las y los candidatos”, expresó Hassenteufel, durante la entrega de credenciales a los nuevos magistrados.
Legisladores ligados a Evo Morales y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa protagonizaron una campaña para que la población vote nulo o blanco en las elecciones judiciales pasadas.
“No encuentro una palabra adecuada para calificar esa actitud, pero el voto del ciudadano simplemente los ignoró”, resaltó el presidente del TSE.
En la tercera elección judicial que se llevó a cabo de forma parcial, por primera vez los votos válidos superaron con cerca del 65% a los nulos y blancos, que alcanzaron el 35%.
La Paz/AEP