Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: APG

El X Congreso del MAS-IPSP en El Alto marca el fin de una era y el comienzo de una nueva dirección política

Después de 27 años, Evo Morales fue sustituido, en el marco de los estatus internos del MAS-IPSP, en la conducción de la organización política.

La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).-  Después de controlar por 27 años el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales dejó, desde ayer, de ser el líder de la organización.

Este punto de inflexión en la historia política boliviana se materializó durante el X Congreso Nacional del MAS-IPSP, celebrado en la ciudad de El Alto.

El evento, que congregó a más de un centenar de organizaciones sociales y al menos a 6.000 delegados, no solo marcó el fin de una era, sino que también sirvió como plataforma para la elección de una nueva directiva que guiará los destinos del movimiento político en los próximos años.

La ciudad de El Alto, conocida por su fuerte apoyo al MAS-IPSP y epicentro de históricas luchas sociales, fue el escenario desde el viernes 3 de mayo de intensas deliberaciones y discusiones sobre el futuro del partido.

 Entre los puntos destacados del congreso se encuentra la reafirmación de los estatutos internos del partido, así como la búsqueda de una refundación que permita adaptarse a los nuevos desafíos políticos y sociales que enfrenta Bolivia.

Entre las conclusiones del evento político está el respaldo al presidente Luis Arce y las reformas del estatuto del MAS-IPSP porque como está ahora, señalan las organizaciones sociales, “favorece a una sola persona”.

Con la elección de una nueva directiva y la voluntad de refundar el partido, el MAS-IPSP se prepara para enfrentar un futuro incierto pero lleno de desafíos. La capacidad del partido para adaptarse a los cambios y mantener su relevancia política será crucial en los años venideros.

Movimierntos sociales en el X Congreso Nacional.

Culto a la personalidad

En la apertura del X Congreso Nacional, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recordó que el partido se estableció para combatir la dedocracia, la partidocracia y el culto a la personalidad.

En un acto masivo que congregó a miles de personas y organizaciones sociales de los nueve departamentos del país en la urbe alteña, Choquehuanca dijo que el MAS-IPSP se constituyó para enfrentar el engaño de los partidos tradicionales y para luchar contra el individualismo, el miedo, la violencia, el robo y la inacción.

Señaló que el partido también se fundó para oponerse al racismo, al machismo, y para recuperar los recursos naturales del país y defender la soberanía nacional.

El Vicepresidente destacó la importancia de abandonar los intentos divisionistas y promover la unidad, así como fomentar líderes que estén conectados con el pueblo y respeten sus decisiones.

Criticó, en clara alusión a Evo Morales, la persistencia del culto a la personalidad en algunos líderes, calificándolo como una práctica colonial que busca socavar el respeto mutuo y obstaculizar el pensamiento colectivo.

El Segundo Mandatario del Estado subrayó la necesidad de construir un Estado Plurinacional basado en un pensamiento propio y llamó a la lucha contra el racismo, el individualismo, el colonialismo y otras formas de opresión. 

En su discurso,  subrayó la necesidad de promover líderes que estén genuinamente comprometidos con el pueblo y que respeten sus decisiones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda