Justiniano consideró que el tratamiento de “cualquier acción en beneficio de la economía” tiene que ser expedito, como un “compromiso de cada uno de los parlamentarios”.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, abogó este martes por la aprobación de los créditos por más de $us 1.000 millones que están bloqueados en la Asamblea Legislativa, porque permitirán dinamizar la economía con obras y generación de empleo.
“Se deben destrabar los créditos que claramente van con un direccionamiento económico, un plan y un proyecto establecido”, afirmó en declaraciones en la capital cruceña.
De acuerdo al empresario, la mayor “parte de los créditos” gestionados por el Gobierno nacional “tiene proyectos, toda una planificación en ejecución y, por supuesto, están direccionados a generar obras en beneficio de las poblaciones y de la sociedad en su conjunto”.
Son 11 proyectos de ley de créditos por $us 1.038.920.000 que aún no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde las bancadas de oposición, Creemos y Comunidad Ciudadana, y la que responde al expresidente Evo Morales se niegan a dar curso a los créditos.
Entre los 11 proyectos de ley está el referido al Programa de Apoyo a la Preinversión por $us 52 millones, que beneficiará a los nueve departamentos de Bolivia; el préstamo de Apoyo de Emergencia por Covid-19 de $us 100 millones, una reposición a los gastos realizados por el Ejecutivo en la pandemia.
A estas normas se suman el crédito de $us 88 millones para la construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi entre los departamentos de Cochabamba y Oruro, y de $us 30 millones para el Parque Lineal La Paz y El Alto.
Justiniano consideró que el tratamiento de “cualquier acción en beneficio de la economía” tiene que ser expedito, como un “compromiso de cada uno de los parlamentarios”.
“Lo que entendemos desde el sector privado es que ese tipo de financiamientos se van a traducir en obras, los cuales van a ser ejecutadas por el sector privado”, argumentó, aunque matizó que no solo el sector privado será beneficiado, sino toda la sociedad por el movimiento económico que generarán las obras.
El trabajo, afirmó, “se multiplica en una cantidad de personas, las cuales van a llevar beneficio a su familia, a su población y a la población boliviana en general”.
La Paz/ABI