De inicio, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, denunció que Morales emitió una “serie de mentiras”, entre ellas que el presidente Arce propuso “llevar adelante primarias abiertas” para elegir a los candidatos presidenciales.
Endilgarle al presidente Luis Arce la iniciativa de primarias abiertas, que tuvo un preinfarto o que no llegaron los buques con combustible a Arica son las tres mentiras que actores políticos y Evo Morales emplean para desestabilizar al Gobierno y generar preocupación en la población, denunció este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Algunos actores políticos de oposición, lamentablemente, no están pensando en las preocupaciones del pueblo boliviano, sino en otros intereses personales, electoralizar el país de manera anticipada y generar desestabilización con mentiras y noticias falsas”, advirtió en una conferencia de prensa.
De inicio, denunció que Morales emitió una “serie de mentiras”, entre ellas que el presidente Arce propuso “llevar adelante primarias abiertas” para elegir a los candidatos presidenciales, olvidando que ese tema fue parte de un acuerdo de noviembre de 2023 entre Andrónico Rodríguez, Comunidad Ciudadana y Creemos, para lograr su reelección como presidente del Senado.
Con el documento en mano, indicó que en el punto número 3 de ese pacto, entre la bancada “evista”, Comunidad Ciudadana y Creemos, se acordó elaborar una “ley de modificación de las elecciones primarias” con el fin de modificar “el sistema de primarias cerradas por otro, de primarias abiertas”.
Además, recordó que, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 10 de julio, se acordó suspender las primarias con el fin de garantizar las elecciones judiciales. Morales fue el único que no firmó el documento, aunque sí lo hizo Rodríguez, como presidente del Senado.
La segunda mentira identificada tiene que ver con la versión de diferentes actores políticos que coinciden en asegurar que “los buques con diésel no están en Arica, y que no existen los factores climáticos y marejadas” que impiden su atraque. Un grupo de periodista fue hasta el puerto y verificó que buques cargados de combustibles están a la espera de atracar y descargar, una vez lo permitan las condiciones climatológicas.
En esa visita, los periodistas evidenciaron la presencia de los buques, mientras funcionarios de la Gobernación Marítima les confirmaron que las marejadas estaban por los 2 metros, por encima de 1,4 metros necesarios para operaciones de descarga de combustibles que se realizan por ductos de más de un kilómetro y medio de distancia desde la terminal.
De acuerdo con Alcón, el jueves se tendrá “una apertura, eso está previsto, las condiciones climáticas esperemos que también estén en esa línea”, y permitan la descarga del combustible y el traslado al país.
A estas dos “noticias falsas”, se sumó la declaración del diputado “evista” Gualberto Arispe, quien dijo el lunes que el presidente Arce sufrió “un preinfarto”.
“Estamos informados que ya le dio un preinfarto. Cuidado por la dejadez y los problemas que se están cargando le dé un infarto de verdad al presidente Luis Arce”, dijo sin ninguna prueba de sus afirmaciones.
“Entiendo que pueden ser sus deseos”, replicó Alcón y enfatizó que se trata de “una noticia completamente falsa”.
“Por angurrias de poder, de electoralizar el país y generar desestabilización de un gobierno electo acuden a noticias falsas, fake news, para generar ese tipo de escenarios. El presidente Luis Arce goza de buena salud”, aseguró.
Demandó a los seguidores de Morales dejar de amenazar al pueblo “con convulsionar el país” por una candidatura “por las buenas o las malas”.
En cambio, les instó a trabajar manera coordinada para atender las preocupaciones de la población, como el Gobierno lo hace para cubrir la demanda de carburantes con importaciones de diésel por Brasil y Paraguay, y con medidas estructurales, como la industrialización del país con más de 170 factorías y los trabajos de exploración de nuevos campos hidrocarburíferos que no se hizo en el pasado, desprotegiendo a la nacionalización.
La Paz/ABI