Encuéntranos en:
Búsqueda:

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. | Foto: Archivo

En entrevista para Chile, viceministra Alcón proyecta a Bolivia como un país vanguardia y de liderazgo en la región

La autoridad hizo hincapié en los logros del crecimiento económico y las políticas y programas del gobierno del presidente Luis Arce. 

La Paz, 20 de marzo de 2023 (AEPDigital).- La viceministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriela Alcón, en una entrevista exclusiva con el portal Resumen de Chile destacó que las políticas y programas del gobierno del presidente Luis Arce, como la reconstrucción económica y productiva y la industrialización con sustitución de importaciones, permitirán al país proyectarse como “vanguardista y de liderazgo en la región”.

La autoridad hizo hincapié en los logros del crecimiento económico que, hasta el 2022, alcanzó el 4%; las exportaciones que permitieron un récord histórico de recaudación de $us 13.653 millones; la inflación de 3,1% del país; además de las posiciones de organismos internacionales que consideran a Bolivia como un referente en la inversión pública, como por ejemplo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alcón destacó que estos importantes logros del gobierno de Arce Catacora son resultado de la política de reactivación económica que se implementa en el país, modelo que privilegia la redistribución de recursos y la industrialización.

“Como ha dicho el presidente Arce, el éxito económico de Bolivia se funda en el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo (MESCP), desarrollado íntegramente en el país y que propone la sustitución de importaciones a partir de la industrialización, el fortalecimiento de la inversión pública, la dinamización del mercado interno y la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras acciones”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la industrialización con sustitución de importaciones es uno de los puntos claves dentro de las políticas de Bolivia y la redistribución de la riqueza hace que se tenga mejores números en corto tiempo, y que los ingresos sean mayores.

“En este momento podemos decir que estamos cambiando la vía y las normas en la economía de Bolivia, pero tenemos el desafío de concretar y ensanchar ante la sociedad, también, con el Modelo Comunitario, la recuperación de la economía nacional y las condiciones para introducir la reactivación económica”, explicó.

Desinformación

La autoridad se refirió también a la desinformación y especulación que surgió a raíz de una supuesta escasez de la divisa norteamericana. Señaló que este fenómeno proviene de fuertes consorcios empresariales mediáticos contra los que debe enfrentarse el Gobierno con realidades.

Aseguró que uno de los ejemplos claros de esta lucha se ve reflejada en la recuperación de la capacidad de ahorro y endeudamiento; el crecimiento en la banca de 6,1% y los créditos en 7,7% en 2022; mientras que el 86,2% de los ahorros se encuentran bolivianos, lo que demuestra que la economía está estable y garantizada.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda