Uno de los resultados muestra que el 17% de los encuestados, el mayor porcentaje, afirma que Arce es el líder que puede impulsar más la industrialización de Bolivia frente al resto de opciones políticas.
El presidente Luis Arce es visto como el posible candidato que puede impulsar más la industrialización y su gestión tiene una aprobación del 17%, ubicándose por encima de Luis Fernando Camacho, Rodrigo Paz y Evo Morales, según una encuesta nacional urbano-rural realizada por la empresa Diagnosis.
La encuesta fue hecha entre el 26 y 27 de marzo a 1.800 personas de 18 a 65 años. Uno de los resultados muestra que el 17% de los encuestados, el mayor porcentaje, afirma que Arce es el líder que puede impulsar más la industrialización de Bolivia frente al resto de opciones políticas.
El 14% cree en Samuel Doria Medina para industrializar más Bolivia, el 11% en Jorge Quiroga, el 11% en Manfred Reyes Villa, el 8% en Evo Morales, el 3% en Andrónico Rodríguez, el 3% en Chi Hyun Chung, el 3% en Rodrigo Paz, el 2% en David Choquehuanca y también el 2% en Branko Marinkovic.
En coincidencia con la percepción de mayor confianza en Arce para la industrialización, el 43% de los encuestados consideró que las empresas estatales “son las que pueden industrializar los recursos naturales”, porque “privatizar es regalar nuestros recursos”.
Justamente el gobierno de Arce encamina una política hacia el objetivo de consolidar la Bolivia industrial. Más de 170 industrias, entre entregadas y por entregar, forman parte de este desafío que ya tiene resultados con la operación de grandes empresas, como la Siderúrgica del Mutún y la planta de biodiésel de Santa Cruz.
Para el 29% de los entrevistados, la industrialización de los recursos naturales es la mejor solución estructural para superar la compleja situación económica, en tanto el 36% considera que las pequeñas industrias en municipios deben ser impulsar este proceso.
Según la encuesta, el 17% aprueba la gestión de Arce y el 18% la considera regular, en tanto que el 17% tiene una opinión positiva y muy positiva del presidente Arce.
Este porcentaje muestra que el Primer Mandatario no es el político con la opinión más negativa en la sociedad, porque detrás de él están Camacho con 15%, Paz con 15%, David Choquehuanca 15% y Morales con 8%.
Bolivia irá a las elecciones generales el 17 de agosto y el Gobierno aseguró que el presidente Arce está dedicado a la gestión.
ABI