La imagen negativa del expresidente ha ido en aumento desde la encuesta del 21 de septiembre de esta empresa.
La empresa de encuestas Diagnosis desarrolló un estudio de opinión pública entre el 5 y 6 de octubre en todo el país con un tema que no ha dejado indiferente al ciudadano boliviano: el caso de presunto estupro, trata y tráfico de personas que involucra a Evo Morales.
La percepción del ciudadano en el trabajo de campo que Diagnosis desarrolló en todo el país, que consultó a varones y mujeres de 18 a 65 años, no es favorable al dirigente político.
La imagen negativa del expresidente, que se rehusó a comparecer el jueves 10 de octubre ante una fiscal que lo investiga por el presunto abuso de una menor durante su mandato, ha ido en aumento desde la encuesta del 21 de septiembre de esta empresa.
En esa fecha, la clase media tenía una opinión negativa de Morales de 69% y en octubre ascendió a 80%; la clase media baja se situaba en 58% y ahora en 76%; la clase baja pasó de 41% a 45%, y los ciudadanos menos privilegiados de 39% a 49%.
Área de residencia
El escándalo que podría poner tras las rejas al líder cocalero se remonta a 2015, cuando —según la denuncia que indaga el Ministerio Público— Morales se involucró con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016.
Esto ha llamado la atención del pueblo boliviano, que desde septiembre ha incrementado la imagen negativa tanto en el campo y la ciudad sobre quien gobernó el país por 14 años.
En septiembre, en las capitales del país, Evo tenía una imagen negativa del 52% y en octubre se situó en 65%; en las ciudades intermedias, en el mismo periodo de tiempo, transitó de 49% a 65%; en los pueblos subió de 47% al 52% y en el área rural, que tampoco quedó indiferente, pasó de 33% a 39%.
En cuanto a la opinión negativa del ciudadano sobre el líder cocalero, también se incrementó de forma notable de septiembre a octubre: de 48% a 57%.
Candidato
Ayer en Tarija reafirmó que en el marco del fallo del Tribunal Constitucional del 29 de diciembre de 2023, que suspendió la reelección indefinida en Bolivia, Evo Morales está legalmente inhabilitado para presentarse como candidato en 2025.
La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece claramente que la reelección “no es un derecho humano” y, por lo tanto, puede ser legítimamente restringida.
Este fallo anula la controvertida sentencia de 2017 que permitió a Morales postularse para una tercera reelección en 2019, elecciones que fueron posteriormente anuladas debido a irregularidades.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) resolvió también que la reelección no es un derecho humano, como arguyó el exgobernante para buscar una nueva postulación en 2019.
A pesar del impedimento legal de Morales a una nueva candidatura presidencial, Diagnosis preguntó al ciudadano: Después del escándalo de presunto estupro, ¿Evo debería o no debería presentarse como candidato?
El 66% respondió que no debería ser candidato, el 28% dijo que no le interesa y apenas el 6% de los encuestados se mostró proclive a su candidatura.
Anuncian bloqueo nacional en apoyo por caso de estupro y trata de personas
Luego de una reunión de sectores afines a Evo Morales en Sacaba, se emitió ayer un voto resolutivo en el que se anunció la instalación de un bloqueo nacional de carreteras a partir de mañana en apoyo al exmandatario, quien enfrenta una investigación por presunto delito de trata y tráfico de personas.
“Se levanta el cuarto intermedio y se convoca al bloqueo nacional de carreteras (...) desde las cero horas del lunes 14 de octubre, para resguardar la libertad, integridad y el secuestro de nuestro hermano Evo Morales”, señala el voto resolutivo. Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), es investigado por la Fiscalía de Tarija por un presunto caso que involucra a una menor de edad.
Según la investigación, en 2018 se emitió un certificado de nacimiento donde Morales figura como padre, mientras que la madre era una adolescente de 16 años, embarazada cuando tenía 15. Morales y su entorno rechazan la investigación, calificándola de persecución política impulsada por el Gobierno, y señalan que el proceso surgió luego de la marcha que partió de Caracollo a La Paz.
El voto resolutivo también critica la gestión gubernamental ante la situación económica del país y acusa al Gobierno de proteger al narcotráfico. “Ante el incumplimiento de nuestro pliego petitorio del 3 de septiembre de 2024, el bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia será indefinido”, concluye el documento.
La Paz/AEP