Encuéntranos en:
Búsqueda:

La sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Facebook Senado

“Evismo” y CC fracasan en la intensión de anular las medidas cautelares en casos de amparo contra la judiciales

Compuesta por tres artículos, la propuesta legal plantea dos modificaciones a la Ley 1549 sobre la ruta crítica y cronograma del proceso y plazos para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

La Paz, 24 de abril de 2024 (ABI). – Los senadores que responden a Evo Morales y a la opositora Comunidad Ciudadana (CC) fracasaron este miércoles en su intento de aprobar, con dispensación de trámite, un proyecto de ley para ajustar los tiempos del proceso de preselección de candidatos judiciales y vetar cautelares que paralicen esta labor.

Mientras los legisladores “evistas” y senadores de CC, como Daly Santa María, demandaron la aprobación de la propuesta con “carácter de urgencia”, porque se vencen los plazos fijados por la Ley 1549.

A diferencia de sus colegas, los senadores Erik Morón (Creemos), Andrea Barrientos (CC) y Gilmar Huarachi (MAS) anunciaron su rechazo porque la propuesta vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

“Creo que no hay ambiente para debatir”, alegó el senador “evista” y proyectista de la ley Luis Adolfo Flores, antes de pedir el aplazamiento del tratamiento de la iniciativa legal hasta este jueves, con el fin de socializar la propuesta, que tenía el aval previo de la mayoría de la bancada de la opositora CC de Carlos Mesa.

Compuesta por tres artículos, la propuesta legal plantea dos modificaciones a la Ley 1549 sobre la ruta crítica y cronograma del proceso y plazos para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales. Actualmente el proceso está paralizado en la última etapa, exámenes orales de los más de 400 postulantes.

A diferencia de la ley vigente, la propuesta anula los plazos por días para cada fase y establece que “la postulación y preselección de postulantes tendrá una duración mínima de 80 días calendarios” y “la organización de la votación popular, una duración de hasta 150 días calendarios”.

Pero, además, se incorpora un criterio sobre la “continuidad del proceso”: “El proceso de preselección y elección de autoridades judiciales 2024, regulada mediante Ley 1549 Transitoria de Elecciones Judiciales 2024 del 6 de febrero de 2024 y su correspondiente convocatoria pública, debe desarrollarse de manera continua e ininterrumpida”.

“El tratamiento de acciones o recursos constitucionales. Las juezas, juez o tribunal no podrán determinar alguna medida cautelar o resolución constitucional que tenga como fin paralizar el proceso de preselección y elección de autoridades judiciales 2024”, apunta la propuesta rechazada.

Flores justificó la necesidad de aprobar la ley porque los plazos que fija la actual ley se cumplen el fin de semana, por lo que no se podrá completar el proceso que está paralizado por un amparo presentado por la inhabilitada candidata al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano.

Con ese se argumento logró el apoyo de la mayoría de los senadores para que se trate de forma directa en el pleno el proyecto de ley, sin que sea remitido a comisión.

No obstante, cuando se inició su debate, la mayoría de los legisladores se opusieron a su aprobación.

La senadora Barrientos afirmó que la propuesta es un “error político”, porque se admite que los amparos “nos han vencido”.

Además de acusar que no se le remitió el proyecto de ley antes, alertó que la propuesta vulnera la Constitución Política del Estado porque “no se le puede prohibir a ningún boliviano la posibilidad de que su amparo no tenga medidas cautelares, por primacía constitucional los amparos tienen medidas cautelares”.

No obstante, su colega de bancada Santa María indicó que el proyecto de ley “ha sido compartido al pleno de los miembros de Comunidad Ciudadana”.

Le reclamó a Barrientos el no revisar los documentos que recibe cada día y le exigió mayor diligencia en su trabajo como senadora.

“Yo apoyo que avance esta ley. Nosotros tenemos que avanzar, no podemos estar al capricho de algunas personas, hasta que lean (la propuesta) ¿cuánto tiempo va a pasar?”, cuestionó.

Sin embargo, el senador Morón advirtió que si la ley es aprobada y logra superar el trámite de Diputados sería impugnada porque va en contra de la Constitución.

En tanto, el senador del MAS Gilmar Huarachi propuso revisar el artículo tercero de la propuesta porque va en contra no solo de la Constitución, sino de la Ley 245 Código Procesal Constitucional.

Ante ese escenario, Flores propuso aplazar el debate del proyecto de ley, pero no por tiempo indefinido, sino hasta este jueves.

La noción logró el apoyo de 20 de los 29 senadores presentes.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda