Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA - TCP. Foto: Comunicación Presidencial

Arce urge hacer realidad el nuevo orden mundial frente a la “soberbia de un imperialismo avasallador”

El presidente Luis Arce perfiló que el reordenamiento global demanda una nueva arquitectura financiera, sin imposiciones ni condiciones que atenten contra la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Caracas, Venezuela, 24 de abril de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce urgió este miércoles hacer realidad el nuevo orden mundial ante la crisis multidimensional del capitalismo y la “soberbia del imperialismo avasallador” de los Estados Unidos, al que acusó de buscar la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y de Asia, durante su participación en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP).

“En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda”, afirmó.

Ante sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega; además de representantes de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves, Arce afirmó que el ALBA - TCP tiene mucho que aportar para la edificación de ese nuevo orden mundial, multipolar, justo, equitativo e inclusivo.

Por ello, definió como “impostergable” el proceso de fortalecimiento del ALBA - TCP con alianzas con bloques como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana, y a la Unión Económica Euroasiática y a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Ya la tendencia es inevitable, la economía mundial de tener como eje al atlántico se está trasladando al Asia y Euroasia. Y, lo dije en una anterior ocasión, América Latina y el Caribe deben tener un lugar en la construcción de ese nuevo orden mundial multipolar”, justificó.

Perfiló que el reordenamiento global demanda una nueva arquitectura financiera, sin imposiciones ni condiciones que atenten contra la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Antes, cuestionó a Estados Unidos y su política de optar “por el camino de la guerra y el armamentismo” en lugar de la “diplomacia, el diálogo y la política”.

En esa línea, cuestionó la decisión de Washington de destinar un presupuesto de $us 95.000 millones para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, que consideró una “clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y de Asia, con la violencia como principal herramienta”.

“Ojalá esa cantidad de dinero y todos los miles de millones de dólares que han invertido en similar propósito, se destinaran a combatir el hambre, la extrema pobreza y las desigualdades”, reflexionó.

También criticó que Estados Unidos cometa injerencia en asuntos internos al imponer de forma deliberada bloqueos, embargos, sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra varios países de la región, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Es necesario recordar a Washington que hace 200 años los pueblos de América Latina y el Caribe conquistamos nuestra independencia y plena libertad tras una épica gesta emancipadora, solo comparable con las grandes campañas militares de la historia de la humanidad. Hoy, esos principios son absolutamente irrenunciables”, afirmó.

Por ello, el Jefe de Estado demandó respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, consagrados en el párrafo 2 del artículo 1 y artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas.

También exigió el cese de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe; el cese a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos “que solo han conseguido truncar el derecho que nos asiste a procurar un desarrollo sostenible para nuestras naciones y el retiro de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”.

Además del cese de financiamiento de EEUU a los planes militares y de subversión ideológica que se tienen aprobados para continuar el genocidio contra el pueblo palestino, para forzar una salida militar en el conflicto ruso-ucraniano y para seguir alimentando la idea de que Taiwán no es de China.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda