92 parlamentarios de la facción evista junto a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron la aprobación del proyecto del PGE Reformulado 2023.
La Paz, 15 de noviembre de 2023 (AEP). – Para alcaldes, los parlamentarios afines a Evo Morales concretaron su pacto con la derecha de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho al rechazar el PGE Reformulado 2023 en el Legislativo. Afirmaron que la acción atenta contra el pueblo porque deja miles de proyectos parados en 342 comunas.
Luego de un debate de 13 horas en la segunda sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 92 parlamentarios de la facción evista junto a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron la aprobación del proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, frente a 62 que votaron a favor.
AMDECRUZ
Para los alcaldes de Santa Cruz, quienes desde la semana pasada hasta la madrugada de ayer estuvieron en vigilia en la Asamblea en demanda de la aprobación del PGE Reformulado, se terminó de “sellar la alianza criminal de los evistas con la derecha pactada en el Senado”, para que Andrónico Rodríguez sea reelecto como titular de la Cámara Alta.
Alcaldes, Acobol, CEUB, junto al Ministro de Economía, demandan el PGE Reformulado. | Foto: ABI
“En la sesión se vio esa alianza criminal no solo que atenta contra el pueblo, sino que también es para desestabilizar al país, al gobierno de Luis Arce, y creemos que se está creando un nuevo escenario para un golpe de Estado”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, quien apuntó que detrás de este pacto o “plan hay una mano negra que quiere perjudicar al país”.
El presidente de Amdecruz, Heriberto Cuéllar, lamentó el “boicot” de los senadores y diputados evistas, quienes finalmente “traicionaron al pueblo”. Anunció que como región cruceña mantendrán el estado de emergencia y de vigilia.
“SABOTAJE PACTADO”
En la misma línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reprochó ayer junto a alcaldes, concejales y universidades el “sabotaje pactado” entre Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, tras rechazar el Presupuesto Reformulado 2023.
“Este sabotaje pactado en contra del pueblo boliviano ha sido perpetrado por estos 92 asambleístas. Es una prueba flagrante de este pacto entre Evo (Morales), (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa”, recalcó Montenegro en una conferencia de prensa en La Paz.
PARALIZACIÓN
De acuerdo con el sistema asociativo de los alcaldes, son más de mil proyectos, entre educativos, salud y emergencias, que están parados en las 342 comunas del país.
AMDEOR
Por su lado, el vicepresidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Freddy Cuba, cuestionó la actitud de los parlamentarios que trabaron recursos para atender las emergencias por la sequía en las comunidades.
“Esas peleas políticas nos han terminado afectando a nosotros. Vamos a ver qué medidas asumiremos porque se atentó al derecho a recibir recursos que son del pueblo”, indicó.
AMDECH
Para la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), con el pacto consolidado entre evistas y partidos de derecha no solo se “atentó contra las necesidades que tiene en estos momentos el pueblo que clama por ayuda por la sequía, el rechazo al PGE también es un golpe a la democracia”.
Armando Cruz, alcalde chuquisaqueño de Villa Abecia, y Lorgio Mancilla, burgomaestre del municipio de Camargo, coincidieron en señalar que se dio un “golpe a la democracia y se ha causado un perjuicio a la población más humilde, que eligió a los legisladores para que aprueben leyes a favor, pero se han ido en contra de ellos”.
En esta misma postura, el asambleísta del departamento de La Paz, Javier Soto, aseveró que el “boicot político” de parlamentarios del ala evista, contra el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado, responde al pacto que hicieron senadores evistas para mantener como presidente de la Cámara Alta a Andrónico Rodríguez, quien no estuvo en la sesión de la Asamblea.
ACOBOL
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Teresa Velásquez, repudió la actitud de los legisladores radicales por el “gran perjuicio que causaron a mujeres, a niños y a personas con discapacidad”.
“Ustedes creen que al no aprobar el presupuesto están perjudicando al presidente (Arce), no es así, están perjudicando al pueblo. Es una actitud egoísta”, apuntó.
PUEBLO GUARANÍ
A su turno, el representante del Pueblo Guaraní buruvicha wasu y del Consejo Continental Guaraní, Javier Cruz, responsabilizó a los 92 legisladores que trabaron el presupuesto por la situación crítica que atraviesa el Chaco boliviano, que actualmente carece de agua y que necesita los recursos para paliar la sequía y las enfermedades que afectan, en especial, a los niños, niñas y mujeres.
“Los hemos visto debatir sin siquiera humanizarse por el pueblo, pero nosotros, según nuestras competencias, vamos a tomar determinaciones justas”, anunció el dirigente indígena.
UNIVERSIDADES
El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, dijo que como sistema universitario boliviano expresan su indignación por los recursos que no va a percibir debido al rechazo del PGE Reformulado.
“Hay un grupo de legisladores que solo está pensando en sus intereses, no entiende que con su actitud está afectando a una gran mayoría de la población y en este perjuicio están las universidades”, señaló.
Para alcaldes, los parlamentarios afines a Evo Morales concretaron su pacto con la derecha de Carlos Mesa y de Luis Fernando Camacho al rechazar el PGE Reformulado 2023 en el Legislativo. Afirmaron que la acción atenta contra el pueblo porque deja miles de proyectos parados en 342 comunas.
“En el peor momento nos han clavado un puñal por la espalda”
El director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, denunció que en el “peor momento”, cuando los municipios necesitan más recursos, los legisladores “nos han clavado un puñal por la espalda”.
La declaración la hizo en conjunto con los alcaldes del sistema asociativo municipal, las universidades y el Ministerio de Economía, luego de que 92 legisladores rechazaron la madrugada de ayer el PGE Reformulado 2023, que adiciona recursos consolidados por Bs 5.421 millones; de ese monto, Bs 868 millones son para los gobiernos municipales, Bs 353 millones para universidades públicas y Bs 39 millones para las gobernaciones.
Puerta indicó que actualmente hay más de 140 declaratorias de desastre de municipios que necesitan con urgencia los recursos, pero al final “hemos sido traicionados por la Asamblea”.
Anuncian movilizaciones y medidas jurídicas por sus recursos
Todo el sistema asociativo de alcaldes y organizaciones sociales y otros sectores anunciaron medidas radicales contra los legisladores que están perjudicando el desarrollo del país al no aprobar leyes necesarias, como el PGE Reformulado 2023.
El presidente de la Amdecruz, Heriberto Cuéllar, anunció que, a través de la FAM-Bolivia, verán las salidas jurídicas para acceder a su derecho a contar con los recursos por coparticipación tributaria que están contemplados en el presupuesto que no fue aprobado en la sesión de la Asamblea Legislativa.
“Nosotros vamos a tomar medidas de hecho y vamos a defender nuestros recursos. Lo que ha pasado en la Asamblea es un atentado y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, enfatizó.
Por su lado, las organizaciones sociales de distintas regiones, como Cochabamba, lamentaron el “pacto entre evistas y la derecha”, y consideraron que solo busca generar inestabilidad en el país.
“Con el boicot están afectando la ejecución de distintos proyectos y perjudicando a las distintas juntas vecinales; nosotros vamos a movilizarnos desde el lunes”, dijo el representante de las juntas vecinales de Cochabamba, Gilberto Coyo.
El dirigente campesino de Oruro, Poitiers Laime Choque, denunció que en la Asamblea Legislativa opera una “megacoalición de Evo Morales y la oposición con intereses mezquinos”.
En tanto que el presidente de la Regional Urbana del MAS en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, consideró que “Evo Morales se ha convertido en el enemigo de los municipios al sabotear el PGE”. También anunció una movilización nacional.
Los jubilados también se sumaron al pedido.
Huaytari afirma que agotarán todas las instancias para el PGE
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari Martínez, afirmó que se agotarán todas las instancias para aprobar el proyecto de Ley 464, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, y que, para ello, buscarán a las bancadas de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Hay instancias que todavía se pueden agotar, incluso esto se podría reconsiderar, porque no se ha sometido a consulta; si lo vemos en la sesión de anoche, no fueron considerados. (…), si hay una voluntad política, se podría juntar todavía a las bancadas para poder reconsiderar”, dijo.
Sin embargo, indicó que todo dependerá de la decisión de las tres bancadas de las fuerzas políticas, ya que existe un tiempo para poder debatir y, además, la gestión legislativa cierra el próximo 15 de diciembre.
Huaytari enfatizó que la no aprobación del proyecto del presupuesto no afecta al Gobierno nacional, sino a las entidades subnacionales (gobernaciones, alcaldías y universidades), que en este momento necesitan recursos económicos para afrontar sus necesidades, como atender a los afectados por la sequía o incendios, entre otros proyectos municipales.
Por su lado, el diputado oficialista Juan José Huanca sostuvo que a raíz del “pacto entre evistas y la derecha, se maneja el discurso para frenar otros proyectos de ley que están en la Asamblea”.
El legislador denunció que el objetivo de trabar leyes es para desestabilizar y dar un nuevo golpe al Gobierno nacional por parte de estos grupos radicales y la derecha.