El caso contra Morales ha generado reacciones en ambos países, y tanto Argentina como Bolivia mantienen procesos en curso para esclarecer las acusaciones.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que Bolivia cumplirá con las leyes en caso de recibir algún requerimiento judicial de Argentina contra el expresidente Evo Morales.
Morales enfrenta acusaciones de trata de personas y abuso de menores en ambos países, un proceso iniciado recientemente en Argentina mientras que en Bolivia se han acumulado denuncias en su contra desde años anteriores.
Del Castillo precisó que, si llegara una alerta migratoria a la Dirección General de Migración, esta instancia y otras autoridades involucradas actuarán conforme a la ley.
"Si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración, será la instancia que debe cumplir lo que determina la justicia", expresó a Bolivia Tv.
En Argentina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó la apertura de una investigación penal contra el dirigente cocalero.
A través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, Bullrich informó que presentó una denuncia hace 15 días por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual.
Además, señaló que el expresidente habría convivido con cuatro adolescentes durante su estadía en Argentina en 2019, bajo el asilo político otorgado por el gobierno kirchnerista en ese momento.
La periodista argentina Amelia Troisi, en contacto con Red Uno, dijo que el proceso en su país contempla, además, la investigación a las personas que recibieron la orden para buscar a las niñas con las que convivió Morales.
“¿Quién las reclutó, quién las trasladó a Buenos Aires, quién se hizo cargo de ellas, por qué estaban allí, qué tipo de relación tenían?, todo eso forma parte de lo que la investigación va a abarcar”, detalló.
Las investigaciones contra Morales no son nuevas. En Bolivia, la fiscal Sandra Gutiérrez indicó que existen pruebas sobre presuntos abusos cometidos por el exmandatario, aunque no se ha emitido una orden de aprehensión.
BLOQUEOS
Los sectores afines al exmandatario cumplen 22 días de bloqueo de carreteras para que se retiren los procesos judiciales en su contra por trata y estupro y por la defensa de la candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
El ministro de Gobierno dijo que continuarán las acciones para desbloquear las rutas hacia el oriente del país, como las implementadas en los sectores de Parotani y Mairana, con el objetivo de asegurar el libre tránsito entre regiones y poner fin a las interrupciones provocadas por manifestantes.
El responsable de la seguridad interna del país lamentó que los bloqueos afecten la unidad nacional y limiten la comunicación entre el occidente y el oriente boliviano.
Según el ministro, la movilización denominada “Marcha de la Muerte” y los bloqueos han resultado en agresiones contra la prensa y la policía: más de 35 periodistas y al menos 92 efectivos de la Policía Boliviana han sufrido heridas en enfrentamientos con manifestantes.
“Nuestra responsabilidad es consolidar la unidad en nuestro país y garantizar la transitabilidad en todo el territorio nacional”, afirmó del Castillo.
Además, destacó que el Gobierno trabajará para hacer cumplir la Constitución y los derechos humanos, y reiteró el compromiso de mantener el orden y evitar las divisiones que impactan a los ciudadanos.
AEP/Redacción Central/Mac