El exjefe militar relató que el expresidente Morales trató de “conquistarlo” y que envió a dos emisarios para amenazarlo si no se unía a sus planes.
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga reveló, antes de su destitución, que en al menos dos ocasiones Evo Morales lo invitó para que se una a su línea política, pero el militar rechazó la oferta.
La declaración la hizo el 25 de junio en el programa No mentirás, en el que revela que incluso fue amenazado de ir a la cárcel por dos allegados de Morales si no aceptaba la invitación de alienarse con el expresidente Morales.
En el programa, Zúñiga relató la invitación que le hizo Morales, luego de que éste denunció en su emisora local que tenía audios en los que supuestamente se escucha decir al general que “iba a bajarlo”.
“En más de dos ocasiones, Evo ha intentado conquistarme, ha intentado llevarme a su línea, pero este comandante se debe a la Constitución. No pudo conquistarme y ahora intenta desestabilizarme con mentiras”, dijo Zúñiga.
La invitación la hizo a través de dos “emisarios” muy cercanos de Evo Morales, de quienes prefirió no dar detalles, pero contó que estos lo amenazaron de que si no se unía a la línea del expresidente, iba a “terminar preso”.
El exjefe militar está en el ojo de la tormenta luego de que intentó tomar por la fuerza el poder el 26 de junio, cuando incursionó con una tropa militar armada a la plaza Murillo, de La Paz.
Es el principal acusado del fallido golpe de Estado y ahora está detenido en la cárcel de El Abra, Cochabamba. Zúñiga creía que Evo Morales era un “mitómano que se victimizaba” para obtener lo que deseaba.
La Paz/AEP