La movilización rechaza la desestabilización del Estado Plurinacional a través de una “injerencia” por parte de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia.
En el día de la independencia de Estados Unidos, 4 de julio, 15 organizaciones, la mayoría juveniles, alistan una gran movilización en La Paz que acabará en un mitin de protesta contra la injerencia de la embajada norteamericana en asuntos internos de Bolivia.
La movilización rechaza la desestabilización del Estado Plurinacional a través de una “injerencia” por parte de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hebia, anunció Vladimir Avilés, militante del movimiento guevarista Ejército de Liberación Nacional, organizador del mitin.
“¡Basta de injerencia de Estados Unidos en Bolivia…! Levantamos la voz en forma de protesta por toda la violencia contra nuestra democracia, no permitiremos la desestabilización dentro del territorio”, indica la convocatoria de la movilización organizada por el movimiento guevarista Ejército de Liberación Nacional.
Intromisión
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocó a la Encargada de Negocios de EEUU para protestar por “la intromisión en asuntos internos”.
La Cancillería de Bolivia citó a la diplomática estadounidense Hevia para “hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de EEUU, que se consideran como una intromisión en asuntos internos”.
Recientemente, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Marcelo Z. en sus declaraciones por el caso golpe fallido, reveló que el exjefe del Ejército Juan José Zúñiga aseguró que contaba con el apoyo de las embajadas “Americana, de Libia y de la Comunidad Europea” para el fallido golpe de Estado del miércoles 26.
Avilés consideró que esta declaración es prueba de que Estados Unidos está “conspirando” contra el Gobierno de Bolivia y que como jóvenes no lo permitirán. La protesta también será para repudiar el genocidio en Palestina.
La Paz/AEP