“Lo importante era controlar el Senado y conformar esta coalición a la vieja usanza de las coaliciones de la democracia pactada”, dijo el vocero Richter.
La Paz, 8 de noviembre de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional denunció ayer que Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho formalizaron una coalición opositora en el Senado, con el objetivo de entorpecer y desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.
“Se ha constituido un pacto Mesa, Evo, Camacho destinado a poder construir dos tercios en la Cámara de Senadores, que van a tener una repercusión inmediata sobre la estabilidad en este ente legislativo y, por supuesto, la imposibilidad de que el Gobierno nacional trabaje en materia legislativa, que es algo fundamental, trabajar de manera tranquila y estable en el tiempo venidero”, indicó el portavoz gubernamental, Jorge Richter.
En conferencia de prensa, en la que se refirió a la reelección del senador del ala evista Andrónico Rodríguez como presidente del Senado, por cuarta vez con el respaldo de las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), el vocero apuntó que este pacto busca, además, hipotecar las luchas contra hechos como Sacaba, Senkata, el golpe de Estado de 2019 y el sufrimiento del pueblo boliviano, para construir dos tercios que les permita, a cada uno, con su agenda, desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.
“No se negocia el golpe de Estado, no se transa ni se negocian los muertos y asesinatos de Sacaba y de Senkata, no se transa y no se negocian las alianzas de desestabilización”, argumentó Richter.
Desde la Casa Grande del Pueblo, el vocero explicó que en la búsqueda de gobernabilidad en el Senado y la unidad en el MAS, el Jefe de Estado se preocupó por buscar un consenso.
Un pacto político permitió que Andrónico Rodríguez asuma por cuarta vez la presidencia del Senado. | Foto: Senado Bolivia
“El día 24 de octubre, el día 30 de octubre han existido reuniones entre el presidente Lucho Arce y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Han existido estas reuniones, que no han sido mencionadas, y esto es absolutamente importante porque el Presidente ha expresado allí su preocupación de construir unidad en torno a los asambleístas, senadores, senadoras del MAS. Buscar gobernabilidad que le permita, fundamentalmente al país, poder encontrar la garantía de todos aquellos procesos legislativos imprescindibles para los bolivianos”, remarcó Richter.
Sin embargo, indicó que la agenda legislativa —de nueve puntos— propuesta por la oposición fue negociada entre el mesismo, el evismo y Camacho.
La agenda incorpora puntos como el “respeto al debido proceso para presos políticos”. Senadores denunciaron que con ese acápite el evismo favorece a personas como Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y otros detenidos por los hechos de noviembre de 2019.
“Lo importante era tener el control del Senado, conformar esta coalición opositora a la vieja usanza de las coaliciones de la época de la democracia pactada para el control del Senado y cumplir con las agendas de cada uno de estos tres sectores: Carlos Mesa, Evo Morales y Camacho, que tienen en vista al proceso electoral”, argumentó el portavoz.