Encuéntranos en:
Búsqueda:

Senadores evistas firman pacto con quienes causaron masacres en el golpe de 2019

Senadores evistas firman pacto con quienes causaron masacres en el golpe de 2019

CC y Creemos esperan ahora que dejen libres a Añez y Camacho.

La Paz, 8 de noviembre de 2023 (AEP).- Para que Andrónico Rodríguez sea reelegido como presidente del Senado, evistas firmaron un “pacto” de nueve puntos con Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), que en 2019 ejecutaron el golpe de Estado, persiguieron a militantes del MAS y causaron una masacre en Sacaba y Senkata.

La madrugada de ayer, luego de un cuarto intermedio prolongado, senadores del MAS afines a Evo Morales, la opositora de ultraderecha Creemos y Comunidad Ciudadana firmaron un acuerdo para que Rodríguez sea reelecto, aceptando que existen “presos políticos” en referencia a Jeanine Añez y el gobernador Luis Fernando Camacho, y otras peticiones que debe cumplir.

La acción generó una ola de críticas dentro de las filas de la militancia del partido azul y de los sectores sociales, quienes calificaron al “pacto” como “vergonzoso”, porque en Bolivia no existen “presos políticos” y solo se hace justicia para las víctimas de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, donde murieron más de 30 personas tras una dura represión ordenada por el gobierno de facto de Jeanine Añez, y por la que ahora es procesada la exsenadora.

“Lamentamos que algunos grupos hayan llegado a pactos vergonzosos al firmar una agenda de la derecha fascista y olvidando a los héroes caídos de Sacaba, Senkata y Pedregal”, cuestionó el jefe nacional de la bancada del MAS, Jerges Mercado.

INFORME

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó, en un informe sobre los hechos de violencia de 2019, que lo ocurrido en Senkata y Sacaba fue una masacre y que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

El informe señala que urge que quienes resultaron víctimas de la violencia en 2019 obtengan justicia, reparación por los daños que les fueron provocados y atención inmediata para sanar heridas.
Mercado reprochó la actitud que asumió Rodríguez y los demás senadores, entre estos Patricia Arce, quien cuando fue alcaldesa del municipio cochabambino de Vinto fue agredida por grupos de choque que respondían a Creemos, cuyo líder es Camacho.

“Han cruzado ríos de sangre solo por apetitos personales de querer mantenerse en la directiva, olvidando a nuestros caídos de Senkata, Sacaba y Pedregal, y a los 800 heridos”, dijo Mercado, quien añadió que el pacto busca dejar libres a los promotores del golpe de Estado de 2019.

“TRAIDORES”

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) calificó de “traición al pueblo” y “manoseo indigno” al pacto de Andrónico Rodríguez con la derecha.
“Es un pacto vergonzoso, indigno, contra quienes han dado su vida y fueron perseguidos en 2019”, enfatizó el secretario de Comunicación de esta organización, Efraín Mollo.

CARLOS MESA ESPERA QUE SE CUMPLA EL COMPROMISO

Por su lado, el reelecto presidente del Senado aseguró que la agenda que firmó con la derecha se analizará para ver “qué se cumplirá”, pero al mismo tiempo negó que exista un pacto.

Empero, diputados y el mismo Carlos Mesa, de CC, esperan que el acuerdo se cumpla y se deje en libertad a Añez y Camacho. “Esperemos que se cumplan esos nueve puntos donde prácticamente resalta el tema de los juicios hacia los presos políticos; entonces, Jeanine Añez tendría que ser enjuiciada por un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria”, indicó el diputado de CC, Beto Astorga.

La senadora oficialista Virginia Velasco expresó su enojo, porque el pacto ya se había concretado el 3 de noviembre. “Con esto ha ocasionado un gran daño que tendrá un costo político”, dijo.

El acuerdo con CC y Creemos pide respeto a “presos políticos”

Uno de los puntos que firman senadores afines a Evo Morales para que Andrónico Rodríguez sea de nuevo presidente de la Cámara Alta es sobre respeto al debido proceso para “presos políticos”.

Tanto Comunidad Ciudadana como la opositora de ultraderecha de Creemos consideran que la exsenadora Jeanine Añez, el actual gobernador Luis Fernando Camacho y otros son “presos políticos”.

Sin embargo, el informe del GIEI-Bolivia concluye que en 2019 hubo una masacre en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, y las víctimas piden justicia por los más de 37 muertos.

Senadora patricia

La senadora Patricia Arce firmó el pacto con la derecha. Ella fue humillada en 2019 por ser del MAS-IPSP, por parte de grupos radicales afines a Creemos, de Luis Fernando Camacho. | Foto: Archivo

Los otros puntos del pacto son:

- Restitución de los dos tercios. Ley para la aplicación de los resultados del Censo 2024.
- Ley sobre la interpelación y la censura en la Cámara de Senadores para censurar a ministros.
- Norma para que magistrados cesen sus funciones el 2 de enero de 2024.
- Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025.
- Ley para un nuevo padrón electoral.

El Pacto de Unidad cierra filas para defender la democracia y la gestión de Luis Arce

Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad cerraron filas en defensa de la democracia y la gestión del presidente Luis Arce, frente al “pacto” de senadores evistas con las opositoras de Creemos, de Luis Fernando Camacho, y Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, que en 2019, durante el golpe de Estado, los persiguieron por pertenecer al MAS-IPSP.

De acuerdo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), esta alianza solo “busca dar un nuevo golpe de Estado en el país”.

“Nos han traicionado a quienes los hemos defendido en las calles, han hecho un pacto con la derecha por sus intereses personales. Ahora Andrónico se sacó la máscara y él pertenece a la derecha, ahora ya sabemos quiénes nos han traicionado”, expresó el ejecutivo del sector, Lucio Quispe.

En la misma línea, el secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, consideró que es un “pacto de la vergüenza”, y que ellos estarán atentos ante cualquier intento de “un nuevo golpe” para defender la democracia y la gestión del presidente Luis Arce.

En este sentido, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) afirmó que el Pacto de Unidad va a “garantizar la estabilidad política, social y económica del país, ante amenazas de grupos radicales”.

PACTO UNIDAD RECHAZO

“Nosotros vamos a garantizar que el Presidente cumpla su gestión y no vamos a permitir que se desestabilice al Gobierno con este pacto”, aseguró el dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez,

Por su parte, la Federación de Mujeres Indígenas Campesinas “Bartolina Sisa” y la Plataforma de Mujeres de Santa Cruz repudiaron el accionar de Andrónico Rodríguez al pactar con la “derecha fascista” la madrugada del lunes.

El sector anunció que estarán en estado de apronte ante cualquier intento de desestabilización que se pretenda ejecutar en el país.

De la misma forma, las Juventudes de los Interculturales repudiaron el pacto y mencionaron que Rodríguez los “decepcionó”.

Torrico: Andrónico vendió sus principios ideológicos por una angurria

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, señaló que en el pacto entre senadores evistas, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), Andrónico Rodríguez “vendió sus principios” por una “angurria de poder”.

“Se bajaron los pantalones ante la derecha y hoy le han regalado la llave de oro del Senado a la derecha, ahora son cautivos de la derecha y eso fue una sinvergüenzura total”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.
Indicó que detrás de este acuerdo está Evo Morales, porque en la Cámara Alta no se mueve nada si no es “con autorización de él”. Dejó entrever que varias de las leyes que no se aprobaron en el Senado, como la Ley de Oro y el

Presupuesto General del Estado, tienen esta misma línea de orden.

“Los acuerdos los han hecho antes para frenar leyes, lo han hecho ahora, pero para eso Andrónico ha entregado sus principios ideológicos, que es lo único que le queda a uno cuando hace política”.

Por su parte, la diputada oficialista por Santa Cruz Deisy Choque expresó su indignación tras revelarse el acuerdo que se firmó entre senadores de oposición.

“Me siento indignada como perseguida política, yo siento impotencia, debe haber mamás e hijas que han perdido vidas en el golpe de Estado”, declaró a los medios.

Sin embargo, la senadora Virginia Velasco reveló que este pacto no se habría firmado recientemente, sino el 3 de noviembre, cuando Rodríguez —al buscar consensos para ser reelegido por cuarta vez— decretó un cuarto intermedio hasta el lunes.

Para el analista político Hugo Moldiz, lo que sucedió la madrugada de ayer en el Senado muestra la desesperación de Evo Morales, que con tal de conseguir lo que busca está “en el camino del golpismo de derrocar a Luis Arce”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda