Diferentes sectores sociales del país aplaudieron la sentencia y esperan que esta vez el expresidente cumpla con la norma y respete la democracia.
La Paz, 31 de diciembre de 2023 (AEP).- De acuerdo con expertos constitucionalistas, el expresidente Evo Morales ya no puede ser candidato a la presidencia por la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4, emitida por el TCP. Incluso, es posible que enfrente un juicio de responsabilidades.
“El señor Evo Morales ya no puede ser más candidato, él ya cumplió con la Constitución hasta su segundo mandato, a partir del tercer mandato ya es inconstitucional; él fue electo presidente de manera inconstitucional y merece un juicio de responsabilidades”, afirmó el exdirigente alteño y abogado Roberto de la Cruz, en el sistema RPO’s.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4 con la que anula la reelección indefinida en Bolivia y señala que esta no es “un derecho humano”, como se alegó en 2017, por lo que el presidente y vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos, como establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El fallo concuerda con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que en 2021 estableció que la “reelección no es un derecho humano”.
Al respecto, el abogado constitucionalista José Luis Santistevan señaló que esta determinación deja fuera de las elecciones presidenciales de 2025 a Evo Morales.
El constitucionalista agregó que la sentencia no tiene instancia de apelación, pues está basada en una opinión consultiva vinculante de la Corte-IDH, reportó Unitel.
Sectores sociales aplauden el fallo
El representante del Consejo de Justicia Indígena de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Pedro Vare, aplaudió la sentencia del TCP sobre la reelección.
Por su parte, la presidenta de la Brigada Azul del Beni, Moira Peredo, expresó su satisfacción por el fallo, ya que fortalece la democracia, pues “la reelección no es un derecho humano”.
El exejecutivo de la CSUTCB Rufo Calle indicó que la sentencia del TCP dignifica la democracia y ahora Evo Morales debe pagar porque en 2016 impulsó un referéndum aun sabiendo que su reelección por cuarta vez era ilegal.
A pesar de que la población le dijo no, el exmandatario se postuló en 2019, lo que causó una crisis política en el país, y debe ser juzgado por ello, consideró Calle.
“El señor Evo Morales tergiversa el derecho humano con lo político y debe pagar por los daños causados”, subrayó.
Nuevo candidato
Con la sentencia, el presidente de la Regional Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Delgadillo, sostuvo que en las siguientes semanas definirán en un congreso la elección de un nuevo candidato, en el marco de las elecciones primarias para presentarse en 2025.
El sector respalda la sentencia y afirmó que ganó la democracia.