No se violentaron los derechos humanos de ninguna persona en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La Paz, 04 de julio de 2023 (AEP).- El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia procedió de acuerdo con las leyes en vigencia, cuando desvinculó a funcionarios que fueron designados por libre nombramiento.
El director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz Cortez, explicó que el TCP estableció que se cumplió con la normativa legal, mediante las sentencias constitucionales SCP N° 1189/2022-S4 de 19 de septiembre de 2022 y SCP N°1258/2022-S4 de 26 de septiembre de 2022.
“Todas las desvinculaciones que se realizaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron enmarcadas en la normativa vigente y tomando en cuenta la situación particular de cada persona”, aseguró el funcionario jurídico con relación al comunicado hecho público por exservidores que anuncian una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Acotó que hasta ahora se conocieron dos sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que dejan establecido que los ex servidores públicos-accionantes no formaban parte del escalafón diplomático porque no contaban con una evaluación del Consejo Evaluador y Calificador de Méritos establecido por la Ley 465, del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
Plena libertad
Añadió que tienen la libertad de acudir a todas las instancias jurídicas, sean nacionales o internacionales, para reclamar sus derechos si consideran que han sido vulnerados, aunque la Comisión IDH acepta demandas contra Estados por supuesta vulneración de derechos, no en contra de personas individualizadas.
“Es importante aclarar que actualmente en la Cancillería no existen servidores públicos con carrera diplomática. Sin embargo, ya se trabaja en un escalafón diplomático que sea inclusivo y pueda dar la oportunidad a cualquier ciudadano o ciudadana de trabajar por su país”, manifestó.
La Cancillería actuó conforme a la ley
- Los ex servidores públicos-accionantes no formaban parte del escalafón diplomático porque no contaban con una evaluación del Consejo Evaluador y Calificador de Méritos.
- En 2020, durante el periodo de ruptura constitucional, intentaron implementar un escalafón diplomático que no era inclusivo y no respetaba derechos básicos como la igualdad.
- Actualmente en la Cancillería no existen servidores públicos con carrera diplomática.