Los reglamentos tienen mucho para observarse, pero “nos guste o no, es el reglamento quien rige el funcionamiento en la Asamblea”, consideró.
La Paz, 29 de diciembre de 2023 (ABI). – La Cámara de Senadores cometió una irregularidad al aprobar la ley de manillas electrónicas en pleno receso, como lo dispone la Constitución Política del Estado (CPE), afirmó la exdiputada Jimena Costa.
Los reglamentos tienen mucho para observarse, pero “nos guste o no, es el reglamento quien rige el funcionamiento en la Asamblea”, consideró.
“No es legal ni legítimo que el vicepresidente (David Choquehuanca) tome decisiones a nombre de la Asamblea, y tampoco el Senado puede tomar decisiones durante el periodo que la Constitución dice que es receso. Entonces, todo está mal, está actuando mal el vicepresidente, está actuando mal el Senado”, explicó en declaraciones a radio Panamericana.
A pesar del receso dispuesto en el parágrafo tercero del artículo 153 de la Constitución, los senadores que responden a Evo Morales y de las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos sesionaron el miércoles y aprobaron por unanimidad, en sus estaciones en grande y detalle, la Ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” que estaba estancada en su tratamiento.
La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Al respecto, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, anunció el jueves que el Órgano Ejecutivo no promulgará la sancionada Ley de “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia”, porque la sesión del Senado vulneró el receso parlamentario establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
De acuerdo con Costa, el pleno del Senado “cometió una irregularidad” al aprobar la norma porque “quien debería haber aprobado esta ley, bien o mal, le guste o no al Ejecutivo, es la comisión de receso, no la Cámara de Senadores, ni la Cámara de Diputados”.
En efecto, el artículo 56 del reglamento del Senado señala que la “Comisión de Asamblea”, que debe conformarse para el receso, tiene la facultad de “atender los temas urgentes que se presenten durante los recesos”.
En la sesión de la Asamblea Legislativa del 21 de diciembre se rechazó la conformación de la Comisión de Asamblea y no así el receso.
Precisamente, el comunicado de la Vicepresidencia, del 22 de diciembre, aclaró que el receso Legislativo de fin de año inicia el 23 de diciembre “sin Comisión de Asamblea por no haber sido designada por el pleno”.