El diputado del MAS Jerges Mercado lamentó que la oposición interna y de la derecha más radical hayan dado señales de que no les importan las elecciones judiciales.
La Paz, 17 de mayo de 2024 (AEP). – El vicepresidente David Choquehuanca volvió a pedir al TCP que agilice la sentencia sobre la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección y ordenó un nuevo proceso hacia las judiciales.
Choquehuanca se reunió ayer con los jefes de bancada del MAS, de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC), y los presidentes de Diputados y Senadores, y presidentes de las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución para analizar caminos hacia la retoma del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.
Sin embargo “no fue posible encontrar puntos de coincidencia entre las fuerzas políticas que tienen representatividad en la Asamblea”, informó la Vicepresidencia en un comunicado.
Ante esa situación, la presidencia de la Asamblea exhortó “al Tribunal Constitucional Plurinacional brindar certeza al pueblo boliviano emitiendo de forma inmediata el fallo correspondiente que resuelva la revisión de la Resolución AP No. 004/2024 del 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”.
Según la normativa, el TCP puede ratificar o modificar la sentencia en primera instancia.
Medidas más duras
El diputado del MAS Jerges Mercado lamentó que la oposición interna y de la derecha más radical hayan dado señales de que no les importan las elecciones judiciales.
“Nosotros les hemos pedido que se unan al pedido que ya realizamos al Tribunal Constitucional para que inmediatamente otorgue la tutela para que sigan las elecciones judiciales. Lamentablemente no han querido”, sostuvo a la conclusión del encuentro en la Vicepresidencia, el cual se extendió por más de tres horas.
Mercado anunció medidas más duras y si es “necesario” se irá a la ciudad de Sucre para exigir una tutela.