Encuéntranos en:
Búsqueda:

El director ejecutivo de la FAM-Bolivia.  | Foto: Archivo

FAM afirma que la disposición 7 del PGE es para evitar casos como Fassil

El director de esta entidad, Rodrigo Puerta, lamentó la “narrativa falsa” que tratan de imponer los legisladores que se oponen al presupuesto.

La Paz, 21 de noviembre de 2023 (AEP). – El director de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, afirmó que el requerimiento de información, descrito en la disposición 7 del PGE Reformulado 2023, es para evitar casos de estafa como el del exbanco Fassil, por lo que rechazó las declaraciones “falaces” de “evistas” y opositores.

La semana pasada, en la Asamblea Legislativa, 92 parlamentarios (afines a Evo Morales y a la oposición) rechazaron la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, por las siete disposiciones, en especial con la séptima, que incluye el documento.

Disposición séptima

La disposición séptima del proyecto de Ley 464 de Modificaciones del PGE establece: “Requerimiento de información” que “la Autoridad de supervisión de Sistemas Financieros (ASFI) podrá requerir a las sociedades controladoras de grupos financieros la presentación de información”.

Se dispone además que cualquier funcionario público “está obligado a denunciar operaciones sospechosas a la Unidad de Investigaciones financieras (UIF)” eximiéndolo “de responsabilidad administrativa, civil o penal”, por “revelar información” que además será reservada.  

De acuerdo con Puerta, esta disposición no es nueva y responde a los controles que se establecen en la Ley Financial de 2005, pero que los legisladores radicales y de oposición se empeñan en desacreditar creando “una narrativa falsa”.

“Quieren hacer creer que con esta disposición se va a perseguir a personas naturales, pero es falso”, remarcó.

Al contrario, explicó que dicha norma es para evitar que sucedan casos de estafa financiera como pasó con el exbanco Fassil. “Es una falacia y sobrepasa los límites éticos”, apuntó en Bolivia TV.

El director de la FAM-Bolivia lamentó que con los argumentos “falsos” hoy las alcaldías y comunidades sufran la falta de recursos adicionales que les corresponden por coparticipación tributaria.

Lo más crítico es que en estos momentos no pueden atender las emergencias ni otros proyectos que debían ser inscritos este año.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda