De los 157 legisladores que estuvieron en el plenario, entre diputados y senadores, 92 votaron por el rechazo y 62 por su aprobación.
La Paz, 14 de noviembre de 2023 (ABI). – El director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, denunció que asambleístas rechazaron el proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023, en el “peor momento”, cuando los municipios necesitan recursos económicos para atender emergencias por los incendios y sequías.
“Nos han clavado un puñal por la espalda a los gobiernos municipales del país, en el peor momento en el que tenemos más de 140 declaratorias de desastre, en el momento donde no tenemos los recursos necesarios hemos sido traicionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Puerta, en conferencia de prensa.
El pasado lunes, en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), parlamentarios del ala “evista” y de la oposición rechazaron el presupuesto reformulado 2023, pese a la demanda de los municipios.
De los 157 legisladores que estuvieron en el plenario, entre diputados y senadores, 92 votaron por el rechazo y 62 por su aprobación.
La FAM calificó el accionar de los legisladores como “vergonzosa” porque se evidenció su “demagogia, doble discurso e hipocresía”.
“Queremos denunciar y queremos poner en evidencia a esos asambleístas que han traicionado a los gobiernos municipales y al país en su conjunto”, manifestó Puerta.
Advirtió que los gobiernos municipales ahora no solo están emergencia por el presupuesto reformulado, sino también están en alerta permanente porque consideran que este accionar de los legisladores “podría repetirse en el Presupuesto General de 2024 y en otras normas elementales para los municipios”.
“Estamos en emergencia permanente porque no vamos a permitir este atentado a la democracia, a nuestro Gobierno nacional, fundamentalmente, a las familias bolivianas que hoy sufren por los desastres naturales”, advirtió.