El presidente Arce cuestiona que comunas no cumplan su competencia; alcaldías de áreas fronterizas dicen verse rebasadas en su capacidad.
La FAM-Bolivia pide que el control para evitar el agio, la especulación e incluso el contrabando a la inversa, se trabaje en coordinación con las organizaciones y el Gobierno central, con quien esperan reunirse en enero de 2025 para resolver este problema, que para las comunas “escapa de sus manos”.
El presidente Luis Arce cuestiona que los alcaldes del país no cumplan con su competencia constitucional de hacer un control contra el agio y la especulación de los productos de la canasta familiar en los distintos mercados.
El presidente de la Federación de Asociación de Municipios (FAM-Bolivia), Flavio Merlo, admitió que es un problema que se “escapa de sus manos” y que se ven rebasados, sobre todo las alcaldías que están en municipios fronterizos del país.
Consideró que este problema se lo debe encarar de forma integral con todas las organizaciones sociales como la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’; en el caso del departamento de La Paz, con la Federación de Campesinos Tupac Katari y otros, además del Gobierno nacional.
Merlo comentó que, por ejemplo, en el municipio paceño de Tiwanaku, de donde él es la primera autoridad, se organizó un cabildo para tratar el precio de la carne.
“Ahí se sacaron determinaciones de los precios de la carne bovina y otras resoluciones. Nosotros, como alcaldes de las áreas cercanas al Desaguadero, que está cerca de la frontera con Perú, trabajamos con las autoridades originarias y vemos que lo mismo debe pasar con las otras comunas”, mencionó en contacto con Ahora El Pueblo.
Empero, pese a todo este esfuerzo, el control excede su capacidad, porque hay personas que “se dan modos” para sacar productos.
Remarcó que como alcaldes están haciendo los esfuerzos necesarios, pero afrontar el control necesita una coordinación con las autoridades gubernamentales, y ese es un tema que esperan tratar el próximo año con el presindete Arce.
La Paz/AEP