Encuéntranos en:
Búsqueda:

Familiares de víctimas de Senkata exigen “la baja” de militares implicados en la intentona golpista

Zúñiga y otros 20 militares, retirados, civiles y en servicio activo fueron detenidos por el intento de golpe de Estado e imputados por los delitos terrorismo y alzamiento armado.

La Asociación de viudas, huérfanos, heridos, torturados, víctimas de Senkata del departamento de La Paz pidió la “baja” de todos los militares implicados en el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce y en las masacres de noviembre de 2019.

“Exigimos el sumario interno para la correspondiente BAJA SIN DERECHO A BENEFICIOS de los militares que no les tembló la mano para disparar el 19 de noviembre de 2019 y el 26 de junio de 2024”, refiere el pronunciamiento de la asociación que rechaza toda acción militar que atente a la democracia.

En ese sentido, solicitó al Capital General de las Fuerzas Armadas y presidente “ordene la identificación de todos los suboficiales y oficiales que violaron los derechos humanos”.

Asimismo, saludó la reacción “valiente del Presidente Constitucional, como de sus ministros, al afrontar al militar que quiso vulnerar nuestros derechos y garantías constitucionales, demostrando autoridad”.

El miércoles 26 de junio, una tropa militar liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, el epicentro político de Bolivia. La acción militar cesó después de que Arce enfrentara a Zúñiga en el ingreso a Palacio Quemado y posesionara al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

Zúñiga y otros 20 militares, retirados, civiles y en servicio activo fueron detenidos por el intento de golpe de Estado e imputados por los delitos terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

En noviembre de 2019, se produjo la denominada masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, como consecuencia de la intervención militar a una protesta social que dejó 10 personas fallecidas por impactos de bala.

“Estamos indignados porque los militares de élite integrantes de la ´fuerza especial 10’ no fueron sancionados ni dados de baja, por las ejecuciones sumarias del 19 de noviembre de 2019, hoy gozan de impunidad”, denuncia el escrito.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda