Los senadores que responden al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y a la oposición rechazan se declare el receso legislativo.
Luego que fracasara el intento de formar la comisión de receso legislativo en dos ocasiones, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional fijó mediante un comunicado el receso entre el 18 de diciembre y 1 de enero de 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.
Así lo establece el comunicado de la Vicepresidencia del Estado, como lo había anticipado momentos antes el vicepresidente David Choquehuanca, cuando dio por concluida la sesión de este martes del Legislativo porque las bancadas de oposición no hicieron llegar la lista de sus delegados a formar la comisión de receso.
“Aplicando nuestra Constitución Política del Estado, la fecha de inicio del receso legislativo se comunicará de manera oportuna. Sin más asuntos a tratar, se da por concluida la presente sesión. Tengan buenas tardes. Muchas gracias”, afirmó escuetamente Choquehuanca en la sesión y en un nuevo intento fallido por formar la comisión de receso legislativo.
En la sesión del 12 de diciembre, sólo la bancada del MAS en Diputados remitió la lista para la comisión de receso de fin de año, mientras las bancadas del MAS en el Senado y de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), en ambas cámaras, no lo hicieron.
Los senadores que responden al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y a la oposición rechazan se declare el receso legislativo. Coinciden en el argumento de que deben tratar el proyecto del Presupuesto General del Estado 2025, pese a que lo tenían desde finales de octubre.
Al igual que la Constitución, el artículo 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que “durante el año la Asamblea contará con dos recesos de quince días cada uno. El primero entre el mes de junio - julio y el segundo receso, la segunda quincena de diciembre”.
Para los recesos, debe conformarse la Comisión de Asamblea, integrada por 18 diputadas (os) titulares y 18 suplentes, reflejando la composición territorial y política de la Cámara, con el fin de que pueda atender todos los temas urgentes referentes al trabajo legislativo.
Como sucedió a finales de 2023, en esta ocasión también no se pudo conformar la Comisión de Asamblea porque los jefes de bancada no remitieron las nóminas de los integrantes.
La Paz/ABI