La división en las filas opositoras fue duramente criticada por otros actores políticos.
El reciente acuerdo entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Jorge Tuto Quiroga para las elecciones generales de 2025 desató tensiones en la oposición. Carlos Mesa acusó al expresidente de traición política por romper un supuesto pacto previo que buscaba la unidad opositora. Mientras, políticos coincidieron en que la oposición no se pone de acuerdo desde hace cinco elecciones generales y “está descuartizada”.
“El expresidente Quiroga, habiendo logrado un acuerdo en un encuentro privado y firmado junto a otros líderes de la oposición, decidió hacer una alianza con el FRI fuera del marco establecido”, afirmó Mesa en conferencia de prensa.
El líder de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que el pacto inicial, que incluía a Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Medina, pretendía consolidar un bloque único para las elecciones presidenciales de 2025.
La división en las filas opositoras fue duramente criticada por otros actores políticos.
Desde el oficialismo, el diputado Rolando Cuéllar aseguró que, mientras el MAS-IPSP está unido y fortalecido por las organizaciones sociales, que recuperaron su protagonismo, los opositores no podrán ganarle al instrumento político, más aún con estas divisiones.
“La oposición en este momento se encuentra descuartizada. La unidad del Movimiento al Socialismo, que es el único partido que va ir fortalecido a las elecciones nacionales, no va ser competencia Tuto Quiroga”, afirmó.
Notablemente molesto, Agustín Zambrana, del Bunker Tercera República, quien en los últimos días pidió unidad a los opositores, lamentó que no se pongan de acuerdo y que “no tengan principios ni lealtad y estén más preocupados por llegar al poder”.
“Hace 20 años hacen lo mismo, el acuerdo de la unidad no va por ellos, porque ellos se van a terminar peleando con estas pequeñeces, con estas miserias humanas, de quién tiene el acuerdo, quién va en el acuerdo, porque ellos no tienen ideales fuertes, no tienen principios para mantener una lealtad”, lamentó,
La exdiputada Claudia Mallón afirmó en entrevista con DTV que Tuto Quiroga se prestó la sigla del PDC y postuló como Podemos para dividir el voto. Recordó que Quiroga “ayudó a huir a Morales del país en 2019”, por lo que consideró que “no es de fiar” y es funcional al dirigente cocalero.
La Paz / AEP-Digital