Convocó al TSE a analizar la convocatoria para no generar problemas en el país.
La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Félix Santos, fundador del MAS-IPSP y exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), calificó este miércoles de ilegal el congreso evista, por no incluir a las organizaciones sociales matrices del instrumento político. Pidió la expulsión de Evo Morales por violar los estatutos orgánicos y la Constitución Política del Estado.
"En el estatuto de la Confederación Única, cuando tratas de dividir es expulsión; en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos igual nunca más puedes ser militante y menos responsable de ninguna función; pero también en la Constitución Política cuando se expulsa es traidor a la patria, entonces yo creo que son instancias muy profundas. El delito que ha cometido don Evo Morales, no solamente ha hecho una infracción, sino ha cometido, ha violado, a eso yo me refiero de que marca delitos tanto en tema orgánico y político, y peor es cuando es la Constitución Política del Estado", señaló.
Explicó que el estatuto orgánico del instrumento político indica que todos sus congresos deben ser dirigidos por los ejecutivos de las cuatro organizaciones matrices, algo que —dijo— el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe tomar en cuenta en relación al congreso convocado para octubre en Lauca Ñ, Cochabamba.
“Hay que expulsar a Evo Morales por infringir, dividir la Confederación Única y hay que enjuiciarlo por violar la Constitución Política del Estado, pero también del estatuto del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, aseveró.
A criterio de la autoridad el congreso obedece a la “ambición de poder” del expresidente, por lo que es rechazado por las organizaciones matrices del MAS. En ese contexto, convocó al TSE a analizar la convocatoria para no generar problemas en el país.
“Se ha destapado las intenciones de Evo, siempre ha venido manipulando, manoseando, primero la confianza del pueblo boliviano, a quienes han creado el instrumento político y ahora invita solamente a cinco delegados de las organizaciones”, reprochó el fundador del MAS.