Tras admitir una acción de amparo constitucional.
Santa Cruz, 04 de octubre de 2023 (AEP-Digital).- En las últimas horas, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó suspender el congreso del MAS-IPSP, organizado por el ala evista en Lauca Ñ, Cochabamba, tras admitir una acción de amparo constitucional interpuesta por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz en contra de Evo Morales.
“A fin de resguardar sus derechos supuestamente vulnerados, en tal razón de conformidad al artículo 34 del Código Procesal Constitucional, se concede la medida cautelar; en consecuencia, se ordena la suspensión de la Convocatoria al X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, señala el documento legal.
La resolución judicial fija audiencia pública virtual para el jueves 5 de octubre desde las 14.00, donde se resolverá esta acción en su modalidad virtual.
“Esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa. A tal efecto ofíciese a la Dirección Nacional del MAS-IPSP para que se dé cumplimiento”, dice la determinación de la Sala Constitucional.
En la Acción de Amparo Constitucional fue presentada por Felipa Montenegro, dirigente campesina de la Federación ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz, quien exigió la reparación de “daños irreparables” por la “exclusión de militantes” del congreso que fue inaugurado el 3 de octubre.
La dirigente señala que la convocatoria al congreso evista es “ilegal” y “constituyéndose sus resultados en un daño irremediable e irreparable”, por lo que determina que corresponde otorgar la medida cautelar “solicitando se disponga el NO desarrollo del congreso ordinario”.