Félix santos, gestor del instrumento político, considera que Morales ya no tiene apoyo
La Paz, 13 de octubre de 2023 (AEP). – Félix Santos, uno de los fundadores del MAS-IPSP, afirma que el congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, fue el fin del ciclo de división de Evo Morales y que el gran cabildo en El Alto fortalecerá la unidad de las organizaciones sociales, que son la fuerza y el espíritu del Instrumento Político.
E l Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) es el partido más importante de Bolivia. Su fuerza radica en sus bases sociales históricas: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
Un gestor de este instrumento es Félix Santos, quien en 1994 planteó la tesis política del MAS-IPSP.
Hoy este partido atraviesa una crisis interna, producto de una división impulsada, según Santos, por la ambición de Evo Morales.
—¿Cómo define a Evo Morales?
—Es un hombre que no conoce la democracia sindical ni representativa. No es un hombre democrático. A pesar de que es un dirigente cocalero, acogido por la CSUTCB, no sabe respetar estatutos orgánicos, ni menos la Constitución Política del Estado (CPE).
Se mantuvo en el poder precisamente pisoteando estatutos y la Constitución para prorrogarse. Ahora el MAS-IPSP está en crisis interna por culpa de su ambición y por la división que impulsa. Desde que asumió el poder trató de dividir al campo con la ciudad, cuando no es la filosofía del Instrumento Político. Ahora quiere hacer lo mismo con las organizaciones sociales.
—Como fundador del MAS-IPSP, ¿cuál es la lectura que hace sobre el décimo congreso del partido en Lauca Ñ?
—El congreso en Lauca Ñ fue el fin de Evo Morales, fue el fin de su ciclo de división. En ese congreso no había representantes de las organizaciones sociales orgánicas. El último congreso válido del MAS-IPSP fue en 2016, en Santa Cruz. Allí estuvimos más de 6.000 delegados, estaban las organizaciones matrices y militantes. No había exclusión, no había restricción y menos a las organizaciones. Ahora Evo ha traicionado a sus bases.
Ha traicionado al Instrumento Político que costó lucha y dolor. Cuando se plasmó la tesis del IPSP era un ejemplo para América Latina, y ¿ahora en qué lo quiere convertir Evo, en un partido de derecha?
—¿Evo Morales ya no está con las organizaciones sociales?
—Creo que no. En su congreso trucho lo hemos visto rodeado de exfuncionarios políticos que fueron acusados de corrupción y algunos que estaban observados por las mismas organizaciones, como Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Carlos Romero. Seguro que ellos quieren volver al poder, pero Evo no estuvo acompañado de las organizaciones matrices que le dieron su apoyo cuando era gobierno, por eso creo que también es su fin.
Hoy Evo Morales está reunido y acompañado con gente corrupta. Él cree que la gente no se da cuenta, pero la población sabe.
—Con la crisis interna del MAS-IPSP, ¿qué va a pasar con el partido más importante de Bolivia?
—El cabildo de este 17 de octubre va a definir el destino del MAS-IPSP. El MAS es una sigla prestada que ya tiene más de 40 años; el IPSP somos nosotros, las organizaciones, quienes somos las fundadoras. La sigla en sí (MAS) tal vez no interese tanto, pero sí la esencia, y eso es lo que hay que refundar este 17.
La idea nació en marzo de 1975, en ese entonces luchamos junto a Genaro Flores. Luego, en 1994, se concretó y se volvió realidad la tesis del Instrumento Político, que busca mejores días para todos y la redistribución de la riqueza. Esa idea emergió de nosotros. Entonces, el MAS es una sigla legal y nada más, que nos abrió las puertas para competir con los demás partidos. Creo que también terminó su ciclo, como el de Evo Morales, no así del IPSP, pero eso lo definirán en el cabildo de El Alto.
—¿Qué espera del cabildo que se realizará el 17 de octubre en El Alto?
—Creo que podemos ilusionarnos con una mejor Bolivia. Creo que desde el cabildo emergerán nuevos líderes, tal vez más jóvenes, tal vez mujeres. Eso es lo positivo de un pluralismo democrático. En el pasado nos ilusionamos con un mejor mañana para todos y hoy lo vemos plasmado con el presidente Luis Arce. Él comulga con nuestras aspiraciones.
Entonces, creo que el cabildo va a definir cosas importantes para el país. A nosotros nos gustaría que el presidente Luis Arce sea parte esencial del IPSP, de este instrumento fundado por las organizaciones sociales, para que sea quien cuide nuestra esencia, nuestra lucha.
Nosotros seremos parte de este cabildo y aportaremos con nuestros conocimientos para que salga otra tesis, otra agenda democrática para el país.
¿Quién es Félix Santos?
Félix Santos nació en Potosí. El 2 de febrero de 1994 fue elegido como secretario ejecutivo de la CSUTCB. Antes luchó, junto al extinto líder campesino Genaro Flores, contra los gobiernos dictatoriales de los años 60, 70 e inicios de los 80. La década de los 90 marca un hito histórico para Santos y para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
En 1994 estas tres organizaciones concretan, en el congreso Tierra y Territorio, la agenda histórica de los campesinos: la tesis del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que consistía en fundar la agenda del movimiento social, de sus luchas y aspiraciones.