Ni bien se conoció del accionar militar ciento de personas se trasladaron hasta plaza Murillo para respaldar la democracia y al gobierno legalmente constituido.
El gabinete de ministros del gobierno del presidente Luis Arce llamó a cerrar filas en defensa de la democracia y a no utilizar el golpe de Estado fallido con afanes de réditos políticos, cuando tratan de poner en duda los hechos ocurridos este miércoles en plaza Murillo bajo comando de los ahora aprehendidos exgeneral Juan José Zúñiga y el exvicealmirante Juan Arnez, principalmente.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al resto del gabinete presidencial, ofreció la noche de este miércoles una conferencia de prensa en la que fijó la posición de los ministros sobre lo que enfrentó el presidente Arce y la población para conjurar un intento de interrupción del mandato de un gobierno elegido por el voto.
“Lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe, un golpe fallido”, aseguró y afirmó que las versiones distintas de parte de la oposición y algunos analistas “buscan intentar sacar una pequeña tajada de posicionamiento político”.
Zúñiga y Arnez fueron aprehendidos como principales autores de este intento de golpe de Estado, que trasladó un contingente militar y blindados hasta la plaza Murillo, centro del poder político. Una de las tanquetas rompió la puerta de metal de ingreso al viejo Palacio Quemado, anexo a la Casa Grande del Pueblo.
Zúñiga entró al viejo Palacio y fue enfrentado por Arce, quien le ordenó sin resultados retirar a la tropa militar. Prada destacó la actitud del presidente, quien decidió quedarse en la Casa Grande del Pueblo para enfrentar la acción militar que terminó fracasando por problemas en su logística, según la declaración del exgeneral.
La comunidad internacional y diferentes actores sociales y políticos internos condenaron el golpe de Estado fallido, que será investigada por la vía penal y militar para dar con todos los responsables desde la planificación hasta la ejecución del plan.
Ni bien se conoció del accionar militar ciento de personas se trasladaron hasta plaza Murillo para respaldar la democracia y al gobierno legalmente constituido.
“Todas y todos los bolivianos estamos llamados a defender nuestra democracia y a no utilizar políticamente lo que ha sucedido, para ver cómo sacar rédito de todo esto”, insistió rodeada de ministros y viceministros.
Además, recordó que en este fallido golpe de Estado hubo almenos12 heridos con impactos de balín, como parte de la violencia ejercida por los militares.
La Paz/ABI