Encuéntranos en:
Búsqueda:

Delegados de organizaciones sociales en la Casa Grande del Pueblo.  | Foto: Presidencia

Gabinete Social respalda la militarización de las fronteras y la lucha contra la especulación

La COB, organizaciones sociales y sindicales del país se reunieron con el presidente Luis Arce, el Vicepresidente y ministros del área social.

El Gabinete Social determinó ayer respaldar la militarización de las fronteras para evitar la salida de alimentos y luchar contra el agio y la especulación a través de una mayor organización con los municipios y gobernaciones.

“Hemos saludado primero la decisión del hermano Presidente de la militarización de nuestras fronteras para abastecernos y evitar que nuestros productos salgan al exterior”, manifestó en rueda de prensa el dirigente intercultural Vidal Gómez, a la conclusión del encuentro en la Casa Grande del Pueblo.

En segundo lugar, según Gómez, se determinó una mayor coordinación con los gobernadores y alcaldes que debe llevarse adelante en la lucha contra el agio y la especulación.

“Se afecta más a la gente pobre y humilde, por lo tanto el Gobierno nacional con las organizaciones sociales siempre va a velar por la canasta familiar”, indicó.

Gabinete social

El presidente Luis Arce encabezó el encuentro que reunió a autoridades de Estado y representantes de organizaciones sociales en la Casa Grande del Pueblo. A la cita también asistieron el vicepresidente David Choquehuanca y la Central Obrera Boliviana (COB).

El lunes 7 de octubre, Arce instruyó la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa que afecta sobre todo a los productos nacionales.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas que militaricen las fronteras para que no dejemos salir nuestros productos. Estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer ese control, porque hoy por hoy muchos países vecinos viven de ese costo de producción bajo. Al tener el diésel subvencionado, la producción agropecuaria la llevan afuera para venderla más caro”, dijo Arce en su discurso en el 73 aniversario de la Confederación General de Trabajadores de Bolivia.

El Jefe de Estado manifestó que la crisis climática, la sequía y los incendios, entre otros factores, provocaron el encarecimiento de los productos en varios países de la región y el planeta, lo que generó una demanda de alimentos bolivianos debido a que los precios internamente son más bajos, originando el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente.

Gómez informó que también se estableció que los viceministros bajen hasta las bases con el objetivo de socializar lo acordado en el Gabinete Social.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda