El titular de Justicia, Iván Lima, reafirmó que no se afectará la Constitución y que se velará por los principios de esta.
La Paz, 12 de diciembre de 2023 (AEP). – A 19 días de que los magistrados cesen en sus cargos, el Gobierno, a través del Ministro de Justicia, afirmó que se velará por el respeto a la CPE y garantizó que no se emitirá ningún decreto para prorrogar a las autoridades judiciales.
“El Gobierno nacional compromete su respeto a la CPE y garantizamos que no se va a emitir ningún decreto que prorrogue sus cargos, estamos a días del 31 de diciembre y ratificamos el compromiso, vamos a velar por el respeto pleno y de ninguna manera se va a afectar la Constitución”, remarcó ayer el titular de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa en la plaza Murillo, La Paz.
Paralización
Desde el 13 de abril el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional fue paralizado en la Asamblea Legislativa, luego de que la Sala Constitucional del Beni concedió la tutela de un amparo constitucional.
La Asamblea aprobó otro reglamento, pero el 17 de abril el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del proceso de preselección, por lo que el 27 de ese mes, nuevamente, quedó atascado en el Legislativo.
El Ejecutivo aseguró en reiteradas oportunidades que no emitirá un decreto para ampliar en sus funciones a los magistrados. Incluso, el presidente Luis Arce, en sus discursos al país, aclaró que respetará la CPE, aunque anticipó que el problema en el sistema no lo solucionará una elección judicial.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, responsabilizó al Legislativo de no cumplir con sus deberes a tiempo. Entretanto, esta instancia busca allanar una solución lo más apegada al mandato constitucional.