Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Comunicación Presidencial

Gobierno conforma Centro de Formación para Expertos en Desastres Naturales

Son seis especialistas de la República de Francia que forman a los nuevos instructores, con la finalidad de conformar 30 brigadas de 10 bomberos forestales comunales.

La Paz, 12 de mayo de 2024 (AEP). – El Gobierno conformó el Centro Nacional de Formación para Expertos en Desastres Naturales, que tendrá como sede el municipio de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, informó el presidente Luis Arce.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se está constituyendo el Centro Nacional de Formación para Expertos en Desastres Naturales del Quinto Distrito Naval de la Armada Boliviana, con base en el municipio de Puerto Quijarro, señaló el Jefe de Estado, en el acto de conmemoración del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA).

Detalló que en dicho municipio cruceño actualmente se desarrolla el Sexto Curso Internacional para Instructores de Bomberos Forestales, actividad en la que participan efectivos militares y jóvenes líderes de comunidades indígenas y campesinas.

Son seis especialistas de la República de Francia que forman a los nuevos instructores, con la finalidad de conformar 30 brigadas de 10 bomberos forestales comunales, lo que hace un total de 300 de las comunidades donde los incendios forestales son recurrentes.

Estas brigadas serán equipadas por el Viceministerio de Defensa Civil.

Desde la gestión 2021 se realizaron seis cursos internacionales de 15 días, los cuales fueron dictados por expertos de Francia, Argentina y Canadá, en los que se formaron 381 instructores para bomberos forestales para la atención de eventos adversos, como los incendios forestales, las inundaciones y otros.

CCREALuisArce125242

Uno de los carros bomberos entregados en Santa Cruz al CCREA. | Foto: Presidencia

DRONES Y CARROS BOMBEROS

El Jefe de Estado conmemoró el segundo aniversario del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) con la entrega de drones, carros bomberos y otros equipamientos para fortalecer la atención ante los desastres ocasionados por los eventos climáticos.

“Conmemoramos el segundo aniversario de la creación de una instancia de servicio a nuestra comunidad (…) El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos se crea para planificar, articular e intervenir de manera inmediata con operaciones terrestres, aéreas y fluviales los distintos desastres, como los incendios forestales, inundaciones y otros”, dijo el Jefe de Estado.

Este comando fue creado el 12 de mayo de 2022 para combatir los desastres ocasionados por los eventos climáticos en el país e incluso para apoyar a países vecinos. Arce recordó que en 2019 se quemaron más de 5 millones de hectáreas (ha) en el país, que afectaron más a la Chiquitania, desastre que “fue utilizado por la derecha política para generar convulsión social”.

El Gobierno fortaleció la capacidad operativa, terrestre, aérea y fluvial del Comando Conjunto y de las Fuerzas Armadas con la transferencia económica de aproximadamente Bs 30 millones desde su creación hasta ahora.

CCREALuisArce125243

El presidente Luis Arce saluda a los efectivos de bomberos.

El Ministerio de Defensa entregó durante esta jornada implementos y herramientas para los efectivos que trabajan en las emergencias, con el objetivo de facilitar el trabajo que realizan.

Se trata de cascos, botas, guantes, camisas, machetes, raciones alimenticias, apagallamas, kits de primeros auxilios, anteojos de protección, linternas de cabezas, entre otros.

“El Gobierno seguirá trabajando, como lo venimos haciendo, en beneficio de nuestras familias (…) No olvidemos que también debemos estar a la vanguardia en el tema de la lucha contra los desastres, y por eso se les equipará con dos carros bomberos, dos equipos de dron, dos equipos de filtros de agua y dos paneles solares”, añadió el Presidente.

Además destacó el compromiso de los soldados e instructores que demuestran su compromiso para “defender nuestra Madre Tierra, la biodiversidad de nuestros recursos naturales”.

“Estamos en un momento crítico que vive no solo Bolivia, sino el mundo entero, que se vea amenazado cada día por la crisis climática y los distintos fenómenos, como El Niño, La Niña y otros que son consecuencias de esta crisis (…) Debemos estar conscientes de que estas calamidades son obras del ser humano, más propiamente del sistema capitalista”, explicó el mandatario.

CCREALuisArce125244

Parte del equipamiento entregado por el Jefe de Estado.

PLAN DE OPERACIONES

En Defensa de la Vida y del Medio Ambiente se denomina el plan de operaciones y la consigna con la que más de 20 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, que conforman el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), hacen frente a las situaciones de emergencia de manera inmediata en todo el territorio nacional y al servicio de la población.

El acto central fue realizado en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia del presidente y capitán general de las FFAA, Luis Arce Catacora; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; autoridades del mando militar, asambleístas, autoridades departamentales, locales y de otras instituciones de Estado, así como representaciones de sectores sociales.

Para fortalecer este trabajo permanente que brinda el Comando conformado por efectivos de las tres fuerzas y el cuidado de su integridad física, el Jefe de Estado entregó en esta ocasión 293 uniformes ignífugos de protección personal, 196 botas para bomberos forestales e implementos de trabajo, como mochilas, guantes, machetes, palas, azadones, matafuegos y otros necesarios para su labor.

DATOS

En tan solo 24 meses de existencia del CCREA, los resultados son más que evidentes en la atención de los incendios forestales, inundaciones, sequía, entre otros fenómenos que vienen de la mano de la crisis climática que vive el mundo.

En la gestión 2022 se movilizaron 5.948 brigadistas y se realizaron 424 operaciones de 66 unidades militares del Ejército, de la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana.

CCREALuisArce125245

Personal de bomberos durante una demostración.

En 2023 se movilizaron 6.855 brigadistas, que llevaron adelante 337 operaciones en 56 unidades militares de las tres fuerzas.

Este año, desde enero hasta ahora, en el periodo de inundaciones y deslizamientos se movilizaron 7.880 brigadistas y se efectuaron 51 operaciones de 42 unidades militares.

Desde la gestión 2022 hasta el momento se movilizó un total de 20.683 brigadistas y se ejecutaron 802 operaciones de 164 de las unidades militares de las tres fuerzas.

El CCREA celebra su segundo aniversario al servicio de su pueblo

El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) fue creado el 12 de mayo de 2022, mediante la Resolución del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado N° 116/22, con el propósito de mitigar las pérdidas económicas y humanas causadas por los desastres naturales, esto con el fin de fortalecer las políticas y estrategias de Defensa y Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

CCREALuisArce125246

En estos dos años de aniversario, esta unidad tiene como objetivo fortalecer los mecanismos, procedimientos y acciones de las FFAA, en respuesta ante eventos adversos originados por amenazas naturales y antrópicas, para reducir la vulnerabilidad de las zonas afectadas, mitigar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, como instruir y capacitar al personal de cuadros y tropa en desastres naturales, disponer de un equipamiento y material necesario de acuerdo con un sistema logístico adecuado, conformar equipos funcionales contra desastres naturales de acuerdo con un sistema de alerta oportuna, desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional efectiva, en el nivel nacional, departamental y municipal.

CAPACITACIÓN

El CCREA desarrolló el curso de Formación de Bombero Forestal en colaboración con instructores de la República de Francia, en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina V Calama, ubicado en Puerto Quijarro, Santa Cruz de la Sierra. Este curso contó con la participación de 60 efectivos militares del CCREA, así como personal del Viceministerio de Defensa Civil.

La capacitación, impartida por bomberos franceses, incluyó actividades como el monitoreo de zonas afectadas, cursos de actualización, manejo de tecnologías y gestión de riesgos.

Esta capacitación adquiere una relevancia crucial, dado que contribuye a combatir incendios que afectan especialmente a la región amazónica de La Paz, así como los departamentos de Beni y Santa Cruz, en el oriente del país.

Los incendios, muchas veces provocados por prácticas como los chaqueos, quemas realizadas en zonas agrícolas para preparar el terreno para la siembra, representan una amenaza significativa para estas áreas.

El CCREA tiene como proyección estar mejor organizado, equipado e instruido, con capacidad para dar respuesta oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que se produzca en el territorio nacional, mediante acciones de prevención, mitigación y extinción, articulando y coordinando los esfuerzos de la sociedad boliviana, para proteger a la población, los recursos naturales y el normal desarrollo de las actividades económicas y sociales que pudiesen ser afectadas.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda