La convocatoria está pactada para mañana domingo, a las 09.00, en la sede zonal de la organización, ubicada en la comunidad de San Antonio.
La Paz, 11 de mayo de 2024 (ABI). - La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona Villa Montes convocó para mañana domingo, a las 09.00, en la sede zonal de la organización, ubicada en la comunidad de San Antonio, a una reunión para elegir a la nueva representante ante la Asamblea del Chaco.
Se “convocó a una reunión de emergencia para tratar el tema de la asambleísta regional Evelin Montes, luego del voto resolutivo emitido en pasados días en el que fue desconocida como representante del pueblo guaraní. Ella ocupa un curul ante la Asamblea Regional del Gran Chaco”, indica un reporte de prensa.
El problema surgió luego que las capitanías de Karaparí y Villa Montes, intentaran sin éxito entrevistarse con la asambleísta, minutos antes de ingresar al recinto de la Asamblea Regional en el municipio carapareño. Allí se reinstalaba la sesión para elegir la nueva directiva de la Asamblea tras un cuarto intermedio. El incidente produjo la emisión de un voto resolutivo.
En ese documento apuntaron también contra los asambleístas Juana Ortega, Dilma Ordoñez, Daniel Carrillo, Jhanet Paredes y Laura Ordoñez, incluyendo a los técnicos y los asesores, “por impedir que las comunidades guaranís puedan dialogar de manera directa con Evelin Montes e inmiscuirse en los procedimientos que tienen las comunidades guaranís para el ejercicio de sus derechos constitucionales”.
En imágenes registradas en puertas del edificio sede de la sesión de la Asamblea, se observa a los miembros del pueblo guaraní, casi etodas mujeres, impedidas de conversar con Montes, en medio de forcejeos con otros asambleístas y técnicos que rodearon a la asambleísta.
El voto resolutivo del desconocimiento fue comunicado oficialmente en una nota ante el Pleno de la Asamblea Regional del Gran Chaco, el viernes 10 de mayo.
“Evelin Montes ya no cuenta con respaldo de las comunidades guaraní de Karaparí y Villa Montes y por lo tanto todo accionar de la mencionada asambleísta es nulo puesto que ha cometido faltas graves en contra de nuestra organización y se ha negado de manera permanente a dialogar con el pueblo guaraní quien la eligió”, indica el documento.
“A mí me apena mucho lo que ha pasado, como dirigente y como mujer, porque ella está puesta (ahí) por el pueblo guaraní. Nosotras fuimos para dialogar, pero ella llegó escoltada por los asambleístas, se hizo agarrar y escoltar por ellos. Ojalá ella pueda bajar y dar la cara, porque a ella su pueblo la ha puesto donde está. Por usos y costumbres ella se debe a su pueblo”, enfatizó Paulina Cuevas Cruz, mburuvicha de la APG Villa Montes.