Para la tercera elección judicial de Bolivia y la primera de forma parcial, el TSE habilitó a 7.334.435 electores.
El Gobierno convoca a la población a ejercer su derecho democrático y participar este domingo de las elecciones judiciales, para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y contribuir a la mejora en la administración judicial, afirmó la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón.
“La forma democrática y constitucional de elegir a las autoridades judiciales tiene que ver, precisamente, con un proceso eleccionario y con la participación de la población”, afirmó a pocas horas del verificativo electoral judicial, el tercero en la historia de Bolivia.
Para la tercera elección judicial de Bolivia y la primera de forma parcial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.334.435 electores.
El proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional estuvo marcado por una serie de problemas derivados de las demandas de candidatos que denunciaron la vulneración de derechos. Justamente estas demandas hicieron que el Tribunal Constitucional falle y parcialice las judiciales.
A diferencia de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, en esta tercera justa electoral no se elegirá a la totalidad de las autoridades (26), porque, justamente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que sea de forma parcial, a través de la sentencia constitucional 0770/2024-S4, por impugnaciones de expostulantes debido a denuncias de vulneración de sus derechos en la etapa de preselección que realizó la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, sólo en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí se elegirán a las autoridades de las cuatro instancias: Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
En Beni y Pando sólo se votará para elegir a las autoridades del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Mientras en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se votará por las candidaturas del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia.
Alcón afirmó que el Gobierno cumplió con misión constitucional respecto a las elecciones judiciales, al garantizar el presupuesto, por lo que los problemas generados en el proceso corresponden a otras instancias.
“Para nosotros, una vez más le decimos, la forma democrática y constitucional de elegir a las autoridades judiciales tiene que ver, precisamente, con un proceso eleccionario y con la participación de la población”, afirmó.
La Paz/ABI