Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: Archivo)

Gobierno descarta nombrar por decreto a autoridades judiciales y del Constitucional

El TSE alerta de que “está a contratiempo” y que requiere al menos 100 días para ejecutar el proceso y garantizar la elección el 3 de diciembre.

La Paz, 11 de julio de 2023 (AEP).- El Gobierno central descartó recurrir a un decreto supremo para la designación de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. El TSE afirma que necesita al menos 100 días para organizar los comicios.

“La Constitución no lo permite”, aclaró a la privada Cadena A el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, al remarcar que el Ejecutivo no tiene “la minina intención” de nombrar autoridades judiciales vía ese mecanismo.

El viceministro recordó que el Ejecutivo en dos oportunidades insistió en que la Asamblea Legislativa apruebe el reglamento para la selección de candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

“Luego hemos tenido que seguir peleando para que aprobemos la ley corta. ¿Y quiénes se han opuesto a la ley corta? La oposición. Entonces, ¿quién les entiende? Los que tanto hablan de que vayamos a una elección son los que ya frenaron dos veces este proceso”, remarcó la autoridad de la Presidencia.

TSE

El Tribunal Supremo Electoral informó que requiere 120 días para organizar el verificativo que marca la Constitución Política del Estado.

Si la fecha tope para la votación fuera el 3 de diciembre —luego vendría el proceso de escrutinio de votos para establecer el nombre de los ganadores—, se requiere que el calendario electoral arranque como plazo máximo el 5 de agosto.

La vocal Dina Chuquimia indicó que el TSE está en una carrera contra el tiempo. Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral se reunirá para tratar el calendario electoral, pero enmarcado en los 100 días, como establece la ley transitoria judicial, promulgada por el Ejecutivo el 5 de junio.

Asamblea

La Comisión Mixta de Constitución, encargada de aprobar el nuevo reglamento y la convocatoria de preselección de candidatos judiciales, decidió esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre un recurso presentado por un diputado opositor.

Este proceso quedó aplazado en dos oportunidades en la Asamblea, que ahora se prepara para ingresar a su receso de medio año y retomará sus labores el martes 1 de agosto.

La Comisión Mixta de Constitución, integrada por senadores y diputados, espera que hasta esa fecha se clarifique el panorama con el fallo del TCP, aunque, a pesar del receso, anunció que trabajará por tiempo y materia para acortar el plazo de 60 días que fija la ley transitoria para la preselección.

“Vamos a agotar todos los recursos”

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, indicó que la instancia parlamentaria cumple la solicitud de medida cautelar que señala la paralización del proceso de selección. “Esperamos que en esta semana se reanuden los procesos para cumplir el mandato constitucional, estamos obligados a agotar todos los mecanismos que nos permita la ley para garantizar el proceso”, dijo en Panamericana.

Según Jáuregui, la Comisión Mixta de Constitución “no está en una situación cómoda” por los plazos, pero los recursos constitucionales alteraron los cronogramas para cumplir con selección de candidatos.

Lo que establece la CPE sobre los magistrados

  • El cambio de autoridades judiciales, así lo marca el contrato social de los bolivianos, debe cumplirse vía elecciones.
  • Cesación. Las actuales autoridades judiciales cesan su mandato el 31 de diciembre de este año. Luego, desde el 3 de enero de 2024, deberán estar posesionados los nuevos magistrados.
  • La elección de esas autoridades es fundamental para el funcionamiento del sistema judicial en Bolivia.
  • Vacío. Si no se celebran las elecciones judiciales, se generará un vacío de poder en la justicia, según legisladores.

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda