El evento se realizó en el marco del 174° Consejo Ejecutivo de la FAO, en Roma, Italia, en el que participó la delegación boliviana.
La Paz, 05 de diciembre de 2023 (AEP). – La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó ayer de manera oficial el Año Internacional de los Camélidos, 2024.
El evento se realizó en el marco del 174° Consejo Ejecutivo de la FAO, en Roma, Italia, en el que participó la delegación boliviana, encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
El Vicepresidente recordó que el Estado Plurinacional de Bolivia en diversas ocasiones advirtió sobre la necesidad de reparar la vulnerabilidad del hábitat de los camélidos.
“Ha llegado el tiempo de reconocer que los camélidos son seres de inquebrantable energía y cumplen un rol protagónico en la construcción de civilizaciones desde hace 45 millones de años. Hoy, al inaugurar el Año Internacional de los Camélidos, asumimos la tarea de sensibilizar al mundo sobre las manifestaciones de vida con la memoria genética que superan los 45 millones de años, así como difundir su aporte a la vida cotidiana de nuestros pueblos”, indicó.
La autoridad expresó que estos animales son también víctimas de la crisis y la injusticia climática; enfrentan amenazas a su hábitat, la escasez de agua en su pastoreo y las fluctuaciones de su precio en la fibra.
En ese marco, Choquehuanca convocó a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a reparar este daño, a través de la realización de la Asamblea de la Tierra para fomentar los pilares de la cultura de la vida ante la amenaza que representa la inteligencia artificial.
“Este será un día histórico para el mundo y la humanidad (…) los camélidos son para Bolivia los reyes de los desiertos y de las alturas; es por eso que está dentro de nuestro símbolo más importante, como es el escudo nacional”, subrayó la canciller Sosa durante su intervención en el evento.
Indicó que en Sudamérica esta especie de animales, desde antes de la vida republicana, sirvió para la comunicación entre los pueblos, para el transporte de carga, la provisión de fibras para la producción de vestidos, así como una fuente de alimentación.