La instrucción del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, es agotar las conversaciones antes de que se use la “fuerza pública”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó al diálogo a los sectores para evitar mayor conflictividad en el país. Afirmó que la instrucción del presidente Luis Arce es agotar las vías de concertación “antes que usar la fuerza pública”.
En conferencia, la autoridad enfatizó en que bloquear las carreteras no “solucionará ningún conflicto en nuestro país”, al contrario, la medida generará “mayores problemas” en el normal abastecimiento de combustible.
Un ejemplo del perjuicio que genera un bloqueo de vías es el que se registró en el puente internacional Bolivia-Argentina en Yacuiba, Tarija, que fue protagonizado por los trabajadores en salud, lo que impidió el paso de más de 145 cisternas cargadas de diésel y gasolina especial.
La medida duró una semana, y en el séptimo día la Policía tuvo que intervenir para abrir el paso a las cisternas y que éstas lleven el combustible a los surtidores del territorio nacional.
Ahora, una parte del sector del transporte pesado y sindicalizado anunció un paro nacional para el 1 de agosto en demanda de carburante y dólares, lo propio algunos grupos de gremiales que exigen la disposición de la moneda norteamericana en el mercado interno.
“Esperemos que los dirigentes puedan reflexionar y podamos trabajar de manera mancomunada para evitar mayor conflictividad al pueblo boliviano”, exhortó Del Castillo.
Es más, el ministro informó que tienen la instrucción del presidente Luis Arce de “agotar todas las vías del diálogo, antes que usar la fuerza pública”.
Se espera que en las siguientes horas se reanuden las mesas de diálogo con los sectores por las diferentes carteras de Estado.
La Paz/AEP