El ministro de Justicia, César Siles, recordó que Andrónico Rodríguez actuó en contravención a dos resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha solicitado formalmente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita un pronunciamiento sobre la promulgación “ilegal” de dos proyectos de ley realizada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, acción que vulnera disposiciones constitucionales previas.
“El día de ayer, vía buzón judicial, y esta mañana de manera física, se ha enviado una nota al TCP (…) suscrita por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dirigida al presidente del Tribunal Constitucional, Paulo Enrique Franco Zamora, en relación del proceso ilegal, arbitrario, inconstitucional, de tratamiento, sanción y hasta promulgación de dos proyectos de ley, para que pueda emitir un pronunciamiento”, explicó el ministro de Justicia, César Siles, en rueda de prensa.
Junto a sus aliados de la oposición, Rodríguez promulgó el pasado martes las leyes de cese de funciones de los magistrados prorrogados y de aprobación de un crédito, normas que fueron aprobadas en una sesión del 6 de junio pasado, la cual fue anulada por el Auto Constitucional 0041/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Siles recordó que Rodríguez actuó en contravención a dos resoluciones del TCP: El Auto Constitucional 0254-2024 (6 de junio de 2024), que suspendió la competencia de Rodríguez para convocar sesiones relacionadas con los proyectos de ley en cuestión; y el Auto Constitucional 0041-2024, el cual declaró nulos de pleno derecho todos los actos legislativos realizados por Rodríguez en relación a dichas normativas.
A pesar de estas disposiciones, el presidente del Senado avanzó con el trámite legislativo y promulgó las normativas, ignorando las órdenes judiciales.
“Estamos hablando de un incumplimiento flagrante de los autos constitucionales. El primero suspendía su competencia; el segundo declaraba nulos de pleno derecho todos los actos legislativos realizados por Rodríguez. Sin embargo, se continuó con el proceso, desobedeciendo abiertamente las disposiciones del TCP”, enfatizó el ministro.
Acción del Ejecutivo
Ante estos hechos, el Gobierno decidió remitir los antecedentes al TCP para que este, como máximo intérprete de la Constitución, emita un pronunciamiento sobre la validez de las leyes promulgadas y las acciones de Rodríguez.
“La Presidencia, a través de la ministra Prada, cumplió con su deber de remitir toda la documentación y antecedentes al Tribunal Constitucional. Ahora esperamos que el Tribunal actúe conforme al procedimiento establecido y garantice el respeto al orden constitucional”, indicó Siles.
Expresó que el Ejecutivo confía en que el TCP emita un pronunciamiento en los próximos días, lo cual será clave para determinar el destino de los proyectos de ley promulgados y establecer un precedente sobre el respeto a las disposiciones constitucionales.
“El pronunciamiento del Tribunal Constitucional es fundamental para resolver este conflicto y garantizar que las normas constitucionales sean acatadas por todos los actores políticos”, concluyó el ministro.
La Paz / AEP-Digital