La titular del Ministerio de la Presidencia dijo que el Estado Plurinacional tendrá en el Gobierno “una defensa inclaudicable”.
La Paz, 19 de junio de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este lunes que la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado de la muerte de más de 60 personas durante la Guerra del Gas de 2003, es “sin lugar a dudas, retrógrada, porque busca el retorno a la república colonial y al modelo neoliberal”.
“Una propuesta como esta desde el gonismo es retrograda, profundamente antidemocrática y vuelve a reflejar el desconocimiento absoluto de nuestra realidad como pueblo boliviano. La propuesta conduce una democracia delegada en la que el pueblo no elige, no decide, en la que no participa directamente”, dijo en conferencia de prensa.
Después de dos décadas de “un silencio indolente que no lo hacen inocente”, Sánchez de Lozada, que desde 2003 se encuentra en Estados Unidos, reapareció con las propuestas de reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para retornar a la República, a una economía liberal, la designación pactada de autoridades departamentales y la creación de la figura de un primer ministro, entre otras.
La ministra recordó que el presidente Luis Arce fue enfático al afirmar la defensa del Estado Plurinacional ante la reaparición del principal acusado de la masacre de Octubre Negro de 2003.
En ese contexto, manifestó que, en el documento que se ha hecho público, se presentan como nuevas ideas hipótesis fracasadas, superadas por la historia, por la lucha del pueblo boliviano como sujeto de las grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales en el país, impulsadas, fundamentalmente, desde el año 2006 con la Revolución Democrática y Cultural.
“Se pretende llamar la atención al bautizar como la ‘construcción de todos a una propuesta que presenta un conjunto de ideas retrogradas, fracasadas, pues ya todos vimos en el pasado cómo el ‘plan de todos’ disfrazó y benefició los intereses corporativos, transnacionales, individualistas, egoístas a costa de los intereses de las grandes mayorías, a costa de los intereses del pueblo, de los intereses de nuestra patria”, señaló Prada.
“El plan de todos fue el plan de pocos, ¿cómo pretende nuevamente ser esta propuesta denominada la ‘constitución de todos’?, pero en definitiva vuelve a lo que es la esencia del gonismo, del neoliberalismo para unos pocos”, reflexionó.
Observó que desde de este planteamiento se añore la capitalización, a la cual hace referencia con nostalgia, así como a la privatización, “que fue una forma de saqueo de nuestras principales empresas estatales de nuestros recursos naturales”.
Así también recapituló que la propuesta plantea que el presidente pasa a ser elegido por el Poder Legislativo, volviendo a esa lógica de poderes y no por el pueblo en las urnas, lo cual sería, sin lugar a dudas, un notable retroceso frente a la actual Constitución y conduciría al pacto de intereses a espaldas de la población, a las megacualisiones, a esa vieja y fracasada partidocracia.
Recordó que, durante la República colonial rememorada por la derecha, la equidad se tradujo en la congelación de derechos de las mayorías, la expulsión de trabajadores de sus fuentes laborales, de sus derechos como clase obrera, en sueldos miserables, salarios congelados y en la merma casi absoluta de los ingresos, tanto del pueblo asalariado, como no asalariado.
“Esta propuesta es un desconocimiento absoluto de la lucha del pueblo de la lucha del pueblo boliviano, al carácter diverso, plural, a nuestra plurinacionalidad, que es el corazón de lo que somos como bolivianas y bolivianos. Invalida, desconoce, invisibiliza nuevamente la resistencia y la lucha de nuestros pueblos por apostar a la construcción de un Estado Plurinacional, trabajado por primera vez y de manera colectiva e histórica en una Asamblea Constituyente”, señaló.
En ese contexto, califico la propuesta de Sánchez de Lozada como invisibilizadora de la existencia del concepto pueblo, naciones, en los que existe una articulación armoniosa de lo colectivo con lo individual, rumbo a nuestro Vivir Bien.
“Por su condición de clase y el tipo de formación que tiene Sánchez de Lozada sigue viendo a la sociedad boliviana como un conjunto de individuos en los que los privilegios y derechos son para pocos”, aseguró.
La ministra Prada concluyó citando las palabras del Jefe de Estado. Dijo que el Estado Plurinacional tendrá en el Gobierno “una defensa inclaudicable”.
“La República colonial no volverá, el neoliberalismo no volverá y Bolivia es Plurinacional, así que defenderemos nuestra Constitución Política del Estado”, agregó.