Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un grupo agrede a un funcionario que intentó entregar una carta para dialogar. Foto: DTV

Gobierno reitera su voluntad de diálogo y Evo vuelve a condicionar el acercamiento

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió, el pasado fin de semana, a la carta que hizo la Defensoría del Pueblo para entablar un diálogo con el expresidente Morales.

El Gobierno nacional volvió a reiterar la predisposición al diálogo con Evo Morales, pero en temas que le competen, no en candidaturas ni en liberarlo de procesos judiciales. En tanto, el expresidente condicionó el acercamiento a la liberación de detenidos en los bloqueos.

“En temas que competen al Ejecutivo siempre estamos predispuestos a dialogar, pero si se trata de temas para salir absueltos en la justicia y sobre candidaturas, eso no compete al Ejecutivo”, recalcó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió, el pasado fin de semana, a la carta que hizo la Defensoría del Pueblo para entablar un diálogo con el expresidente Morales, que impulsa 23 días de bloqueo de vías, además de una huelga de hambre en la localidad chapareña de Lauca Ñ.

Son múltiples las ocasiones en que el Gobierno nacional convoca al diálogo a Morales, lo hizo desde el 15 de septiembre y el propio presidente Luis Arce. El Jefe de Estado de Bolivia le pidió no causar enfrentamientos entre bolivianos y sentarse para resolver las diferencias.

 “Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere, ven aquí te espero”, le dijo el mandatario el 15 de septiembre en un mensaje acompañado del Pacto de Unidad.

La predisposición del Gobierno al diálogo continúa. Sin embargo, el expresidente Morales respondió condicionando el mismo.

Ayer, mediante sus redes sociales, mandó un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestando estar dispuesto al diálogo, pero a cambio de la liberación de detenidos en los bloqueos, que “asfixian la economía del país”.

Además que se instalen dos mesas de concertación, una política y la otra económica, y con la presencia de organismos internacionales.

Los detenidos a los que pretende liberar Morales están acusados de terrorismo de Estado y otros delitos, luego de ser encontrados con explosivos y otros materiales.

Seguidores de Morales también tomaron tres unidades militares en el trópico de Cochabamba, acción que fue calificada de delito contra la patria y encendió las alarmas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las múltiples invitaciones al diálogo del gobierno a evo

-El 15 de septiembre, el presidente Luis Arce convocó a Evo Morales a resolver los problemas personales y lo instó a no llevar al país a una situación de conflictividad.

-El 19 de septiembre, el Gobierno invitó a Morales a una mesa de diálogo en el Ministerio de Educación. Morales no asistió.

-El 20 de septiembre, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, convocó al diálogo a Morales y le instó a que no busque confrontación.

-El 20 de septiembre, un funcionario intenta entregar una carta en Ayo Ayo para entablar el diálogo, pero fue echado por los grupos evistas.

-El 21 de septiembre, el ministro Eduardo Del Castillo reitera la invitación a Morales.

-El 22 de septiembre, el presidente Luis Arce aceptó la mediación de la Defensoría del Pueblo para dialogar en La Paz.

-El 22 de septiembre, el presidente Arce insistió en el diálogo y convocó a Morales a concertar en la Defensoría del Pueblo.

-El 24 de septiembre, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ratificó el diálogo con Morales.

-El 25 de septiembre, los viceministros de Autonomías y de Coordinación con Movimientos Sociales envían una carta al expresidente para coordinar una mesa de diálogo.

-El 13 de octubre, la Ministra de la Presidencia reiteró la invitación al diálogo a Morales y a una comisión de cinco personas para que asistan al Ministerio de Economía, con la presencia del presidente Luis Arce y los ministros correspondientes del área económica.

-El 14 de octubre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ante la inasistencia de Morales, vuelve convocarlo.

-El 2 de noviembre, la Ministra de la Presidencia acepta la invitación al diálogo de la Defensoría, pero en temas que le competen al Ejecutivo.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda